Ella es Isadora

" Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza ha venido seguramente del ritmo de las olas" Así comienza Isadora a contarnos su vida através de su autobiografía, " Mi Vida " publicada en 1927, año en que muere a los cincuenta años en Niza, Italia.

Desde que yo era niña, mi mamá me contaba de Isadora Duncan, bailarina estadounidense precursora de la danza moderna. Yo quería ser antropóloga, y cuando veía el retrato de Isadora en el libro que permaneció años en el librero, su biografía, no sentía la menor identificación o admiración por ella.

Fue hasta hace un par de años que me decidí a abrir ese libro amarillo con la tipografía sesentera de Fontamara 6, he de confesar que me aburrió, lo cerré durante meses a penas en las primeras páginas, en el mismo prólogo, y no fue hasta después de mi tormenta a los 19 años que pude penetrar en la memoria de la vida de Isadora Duncan.

Intento hablar de ella un poco aquí, y tengo que resistir el deseo de querer transcribir textualmente sus palabras, por que no quiero "explicar" su vida, quizá si, expresar mis sentimientos. Ahora que ha pasado cierto tiempo de mi vida, ya dos décadas, puedo recapitular un poco, ahondar y darle sentido al pasado y a mis principios en este mundo. Mi niñez transcurrió muy rápido, las familias disfuncionales tienen la virtud (o el defecto, como quieran pensarlo), de acortar las infancias, mi padre se ausentaba la mayor parte del tiempo, y no puedo en mis recuerdos hilar sus esporádicas estancias en lo que era mi hogar. Recuerdo que era una niña inteligente, nada fuera de lo común, exeptuando por esa característica de llamar la atención por mi mirada, profunda , seria y desconcertante. Tenía la admiración de los adultos, su conversación, pero no así la de mis coetáneos a quienes he parecido altiva y soberbia. Crecí en medio de libros, música, pinturas, mi soledad y mis fantasías como atenuante de la tristeza de mi madre.

Y no es sino hasta este punto que descubro, con asombro, que la vida de Isadora y la mía son muy parecidas, ( con la diferencia de su fama mundial y éste mi sitio de internet para exponer mis cosas jaja ) la familia poco convencional, el padre ausente idealizado, el arte y el permanente deseo de reforma y libertad.

Isadora amaba la vida y la belleza por sí mismas, encontraba en cada ser humano la parte hermosa, la ventana al espíritu tal vez, ¿ cómo describir a Isadora Duncan ? Ella se sabía fuerte siendo mujer, había en sus danzas el poder femenino y no sólo aquel, tambien el poder humano, para Isadora era un milagro la humanidad, " ¿ para qué vestir a un humano bailando ? el cuerpo es bello por sí mismo por que es un milagro".

Pienso que en la danza, su camino natural para tocar el alma, ella se conectaba con el todo, y se entregaba y se sabía parte del universo, quizá tenía esa sensación de euforia al percibir el universo en el aire acariciando sus brazos o sus piernas, sus cabellos y la vida colándose por su blanca túnica griega .

Imagino a Isadora en medio del escenario con sus ojos brillando llenos de vida, y el piano que comienza a tocar y ella solamente siendo, dejándose llevar por su espíritu. Ella bailaba para aristócratas cuando empezó su carrera en Europa, se enamoró, tuvo dos hijos de diferentes hombres, los dos fuera del matrimonio, a sus treintayseis años pierde su vitalidad, y se refugia en sí misma, por que perdió lo que más amaba en la vida, sus hijos mueren en un accidente, ahogados en el río Sena en Paris en 1913.

Después de caer de las nubes griegas en las que quiso sostener su vida, bailó para el proletariado, bailó en las plazas de Rusia y de Italia, adoptó huérfanos y niños pobres y fundó con ellos sus escuelas , huyó muchas veces de revoluciones , creyendo siempre en la libertad y la justicia. En medio siempre de su propia revolución.

Isadora muere el 14 de septiembre de 1927 en Niza, a los cincuenta años, estrangulada por un echarpe que se enredó en el convertible que manejaba ella misma. Su muerte física fue instantánea, pero llevaba años sumergida en la tristeza, se ahogaba con lágrimas que ya no corrían y le quemaban la garganta. Su legado es innegable, abrió la brecha necesaria para que la libertad tomara los cuerpos y nacieran nuevas danzas, y tal vez entonces , los cuerpos bailaron contenidos de conciencia y espíritu.

Isadora no quería " enseñar una danza " quería mostrar como cada quien pudiera encontrar su propio movimiento vital, y así crear una danza universal.

 

Isa

 

3 comentarios en “Ella es Isadora

  1. He visitado muchas, muchas páginas, esta es la mejor y la recomiendo altamente a todos. Esta página es buena para el estress, la migrania, el SIDA, la falta de vigor sexual, la soledad, la depresión, la desilusión, la homosexualidad, el pecado, la flojera, el aburrimiento y sobre todo para aprender a decir mentiras

  2. Siempre encuentro algo interesante en tu blog… me gusta la forma en que eslabonas las historias… espero que sigas escribiendo cosas asi y pronto ver el siguiente capitulo de tu vida… tambien espero que visites mi spaces…

  3. Ve a mi página, recien puse unas fotos de unas fantásticas flores. Tomé hoy las fotos en el camino de Rosarito a Ensenada, Baja California

Have you been there?

