La bruja y la oscuridad

Cuántas veces al día, o en este mismo blog no he apelado al desamor, o a la tristeza o al mismo aburrimiento.
Hubo un tiempo en mi aún pulsante adolescencia en que me sentía atraída a la seriedad y la tragedia invariablemente.
Vestirme con colores oscuros, ensombrecer mi mirada y dibujar llanto y catástrofes… ésos eran mis principales escapes de personalidad.
¿ Pero por qué sentirme atraída a la oscuridad ?
Aquella imagen Falo-Matriarcal que me llamaba tanto, ¿ Era el espejo imaginario donde me veía a mi misma como una niña, una mujer y una bruja ?
Me gusta pensar en las brujas, como representaciones de seres fuertes, aislados e incomprendidos por la sociedad, el nombre ” bruja ” no significa etimológicamente , ( ya sumergidos en ciertas raíces históricas ) otra cosa que ” MUJER SABIA “. En todas las culturas nos encontramos con el mismo arquetipo, el brujo, el chaman, el hombre viejo, el ser que ya sea por herencia o conocimiento adquirido restablece y dirige la vida espiritual de los demás seres en la sociedad.
Es fácil adivinar como la occidentalización nos despoja por reconstrucción divina y católica de todas estas figuras importantes para las tribus y las sociedades complejas, así como sucedió con el arcaico pero no menos influyente politeísmo de europa occidental. La cavernícola concepción de la mujer en la edad media, la inquisición, muchos factores influyeron en la satanización del conocimiento natural y la práctica espiritual de los pueblos.
La palabra magia, según mi querida maestra de astrología, se puede dividir en dos raíces importantes para su mejor comprensión; MA – de manejo y GIA – de energía. El manejo de la energia es un concepto todavía menos comprendido por nuestra sociedad, que con su actual forma de vida no hace más que alejarse de su propia naturaleza y aún peor, negarla.
Después de mi particular indagación estos años acerca de las brujas, podría explicar la concepción que se tiene de ellas y contar muchas historias que nos serían muy ilustrativas, pero me remitiré sólo a dibujar un poco su silueta.
A fin de cuentas cada quien, si le es sugerido por su propio camino, descubrirá poco a poco lo que nos tienen que contar las brujas.
En una casita lejana a alguna aldea, vive desde su aparción, una mujer como de unos treintaycinco años de edad. La mujer de la que hablamos es una mujer muy pacífica según se observa en el pueblo, cosecha sus propios alimentos, ordeña la leche que bebe, y raras veces se adentra en el pueblo.
No es un aldeano activo en las labores del pueblo, sin embargo todos la conocen muy bien, y a pesar de las historias ácidas y maliciosas de ella que se cuentan, los habitantes de la aldea visitan su cabaña con frecuencia.
Antes de que existiera algún psicólogo, ahí estaba ella.
Su madre probablemente o su abuela, le habían enseñado todo lo que sabía; en que día debían ser cortadas las hierbas, cómo había que hablarles a los animales y a los bebés nonatos, y todos los ciclos masculinos o femeninos a observar si se quería llevar una buena vida.
Una bruja jamás revela su secreto, pero le es imposible muchas veces, cuando el camino de la luz ilumina sus pasos.
Esta mujer probablemente haya amado profundamente, quizá haya llorado de amor, de soledad, o de cosas así como a todos los demás seres humanos.
Pero ella lleva en sus sueños y en su cuerpo toda la memoria y los deseos de las estrellas.
Las mujeres llevamos en el vientre no solo el necesario centro de gravedad para los que caminan erguidos, tambien llevamos el universo entero. Esto lo saben los africanos, los mesoamericanos, los druidas y muchos otros pueblos.
Por qué las primeras estatuillas dedicadas a la belleza, a la vida, llevan las manos en el vientre, o llevan en si mismas algún sello de la vida.
La luna y la femineidad, el yin, la oscuridad el principio de las cosas…¿ Puedo relacionar esto con mi fijación a las etapas oscuras de la existencia ?
Quizá sea así como me fijé en la luz. Como cuando los niños nacen y se dice que sus madres dan a luz. Yo puedo pertenecer a la oscuridad, pero ahora estoy en el espacio que se ilumina poco a poco.
Y entonces es por eso que la tristeza,  la soledad no deseada y el dolor no me hacen más que querer crear y comprender más las cosas. Comprenderme más a mi misma. Esos momentos de llanto sólo me han traído a este punto, en el que escribo esto,y veo que todavía soy la misma, con mi lado oscuro y mis historias pasadas y las próximas por nacer. que es lo que importa
2 comentarios en “La bruja y la oscuridad

  1. wow!! que chido escribes!! espero poder leer algun dia todas tus "entradas" son muchas…me gustan las brujas! siempre he querido ser una…

  2. Corre, dijo la tortuga,atrévete, dijo el cobarde,estoy de vuelta, dijo un tipoque nunca fue a ninguna parte,sálvame dijo el verdugo,sé que has sido tú,dijo el culpable,no me grites, dijo es sordo,hoy es jueves, dijo el martes,y tú no te perfumes conpalabras para consolarme,déjame solo conmigo,con el íntimo enemigoque malvive de pensiónen mi corazón.El receloso, el fugitivo,el más oscuro de los dos,el pariente pobre de la duda,el que nunca se desnudasi no me desnudo yo,el caprichoso,el orgulloso,el otro, el cómplice, el traidor.A ti te estoy hablando, a tique nunca sigues mis consejos,a ti te estoy gritando, a tique estás metido en mi pellejo,a ti que estás llorando ahí,al otro lado del espejo.A ti, que no te debomás que el empujón que anocheme llevó a escribir esta canción.No me mientas dijo el mentiroso,buena suerte dijo el gafe,ocúpate del alma, dijoel gordo vendedor de carne,pruébame dijo el veneno,ámame como odian los amantes,drogas no, dijo el camello,¿cuánto vales? dijo el gángster,a punto de rendirme estaba,a un paso de quemar mis naves,cuando al borde del caminopor dos veces el destinome hizo un guiño en formade labios de mujer:¿Nos invitas a una copa?,yo te secaré el sudor,yo te abrazaré bajo la ropa,¿y quién va a dormir conmigo?"Ni lo sueñes" -contestóuna indignada,y otra, encantada,no dijo nada y sonrió.Joaquin Sabina… pero bueno, va de mi parte. "No dejes que te impidan galopar, ni los ladridos de los perros, ni la quijada de Cain."Te entiendo.

Have you been there?

