Esa sangre Negra

 
 
¿ Por qué me muevo de esta manera tan rara ? – decía yo cuando era chica.
Parece que mi ritmo al bailar es diferente al de las demás personas, ¿ es por que nací con un pequeño soplo en el corazón ? ¿ o por qué muevo la cabeza tanto cuando hablo ?
 
No fue hasta que tenía como doce años que conviví con gente de color que entendí todo esto.
 
Los ascendientes de la madre de mi papá provenían de las plantaciones de caña del sur de los estados unidos, eran escalvos negros, y  escapando a las condiciones de vida que todos conocemos de esa época llegaron al norte del país donde formaron una vida nueva.
 
La abuela de mi padre siempre le contaba historias al llegar de la secundaria, mi papá pasaba todas las tardes escuchando las historias de vida de su abuela, de cómo se establecieron, como tuvieron que superar muchas dificultades, y muchas otras anécdotas que alimetaron la imaginación de mi papá.
Yo tambien recuerdo que mi papá me contaba numerosas historias acerca de muchas cosas, personas con características peculiares, maneras de vivir de seres extraños en nuesra familia y ese tipo de pequeños cuentos que se transmiten en las tardes de lluvia o después de la comida.
 
He tenido una imagen de mi misma llena de misterio y fantasía.
Todas las fotos de mi abuela paterna han guardado un parecido conmigo, la nariz, los ojos, la forma de la cara … ella y yo tenemos mucho en común , hasta las preferencias ideológicas. Pensé por mucho tiempo que yo era ella reencarnada.
Ahora no pienso así.
 
 
Hoy estuve reflexionando acerca de la herencia no solo cultural sino familiar.
Mi familia ha influído en mis gustos, en mis expectativas y mi idea de la felicidad, es lo más valioso que vivo en esta vida. Mucho tiempo estuvo separada, pero ahora parece que todos , apesar de estar locos, estamos tranquilos. Hoy es cumpleaños de mi mamá.
 
De mi padre, obtuve además de la inestabilidad ( que me encanta ) y el tomar las cosas a la ligera, este humor de neurótica y mi dramatismo natural. Pero él y yo hemos tenido desde mi nacimiento una especie de comunicación silenciosa, yo entiendo cuando está en medio de la tormenta, de la tristeza, y cuando esta eufórico y contento, y sé que nos quiere mucho aunque no sea un maestro en la demostración de amor. ja.
 
De mi mamá he tomado la fortaleza, la crítica tantas veces hiriente, el sarcasmo, estoy tratando de tomar su humildad que tanta falta me hace, y además es muy tenaz y amorosa. Ella siempre tiene la razón, aunque me costara tanto aceptarlo.
 
Y mi hermano es uno de esos seres especiales, que parecen no albergar egoísmos ni maldad alguna. Es muuuy inteligente y tiene el mejor sentido del humor que he conocido.
En esta familia todos somos muy sensibles, de mis padres aprendí a ser compasiva, y a sentirme involucrada siempre en situaciones que requieren de solidaridad humana.
 
Nueva Orléans representa para mi una de esas épocas criticas para el ser humano que de algún modo cambian su forma de sentir.
 
¡ Pero qué pasa con todas esas personas que no se inmutan por el dolor ajeno, y que justifican acciones como atentados terroristas e invasiones de potencias asesinas a países pobres y poblados de personas indefensas e inocentes ????
 
Siento que personas que llevan sangre de mis antepasados perecieron en la desesperación, y  siento pena por todas esas personas emparentadas lejanamente conmigo por generaciones y kilómetros.
 
No sé cuando vamos a entender que somos una gran familia, todos, ojalá podamos algún dia olvidar como se discrimina. Qué importancia tienen hoy las creencias religiosas, el color de la piel o el país de procedencia ?
 Yo me siento orgullosa de llevar en mi código genético la nariz y los pómulos indígenas de Puebla, los ojos árabes del mestizaje mexicano-español, la energía de los hermanos africanos traídos a américa, la estatura gallega, la magia irlandesa que llegó a México, y la francesa que el destino puso en un barco en Veracruz.
Pero sobre todo me siento orgullosa de ser un ser Humano
 
Una parte del Universo, que de ser sólo materia y energía en un principio,
ha logrado tener conciencia de sí mísma.
 
 
 
Un comentario en “Esa sangre Negra

  1. mi querida amiga, sobrina, hermana, hija, Isa……en el leer tus palabras me haces sentir la herencia en mis venas….me haces sentir orgullosa de lo que llevo en mi sangre………..llevo el arte, la sensibilidad, la poesia,el amor a mi familia, la curiosidad que me hace viajar a mundos desconocidos para mi, la inquietud por esplorar mi interior…..y el orgullo de ser lo que soysomos seres llenos de amor como todo ser humano…..somos energia pura que viaja sin limites….somos simplemente un solo universo…te quiero mucho bambolina

Have you been there?

