Bailaar Bailaar

 
Por qué se valora algo hasta que se pierde?
Estos últimos meses la escuela me ha hecho abandonar mis clases de danza, mi cuerpo no es el mismo de antes, yo sé que siempre cambia, pero es distinto su devenir por el espacio cuando se olvida de sí mismo.
Ya no puedo más, necesito bailar, cuando no bailo y me emociona el mundo siento que mi alma está atrapada, creo que hasta mi conducta se torna agresiva e intolerante a la ciudad, hoy estaba de nuevo en aquel café de nombre extraño, y escuhaba a Vivaldi, ahhh Vivaldi… cómo pudo dejarme de emocionar su música al bailar??!  es tan emotiva y tan fácil, como el rostro de los niños, sincero y comprensible, mientras lo escuchaba imaginé figuras con el cuerpo, como me pasa con la música que toca el esíritu, lo acaricia o lo desgararr, pero la herdia y el placer adormecen cualquier otra sensación y entonces en las fibras más delgadas y escondidas del cuerpo, las células se arremolinan respondiendo al sonido, que dice tantas cosas que no podemos pronunciar.
 
Necesito bailar y deshacerme de pena y de placer, sentirme exhausta y llevar al límite mi movimiento, ¿ por qué me mantengo a mí misma en los extremos cuando tantas veces deseo la estabilidad y el equilibrio.
 
Equilibrio, como en la danza, por eso la danza me conmueve tanto, a la mitad de la historia de la danza occidental se piensa que el equilibrio perfecto del cuerpo y su movimiento estilizado y armonioso son el pináculo de la educación y percepción dancística, pero después de Isadora Duncan cuando baila esas obras trágicas de Bach de Liszt de hombres heridos por la realidad de la guerra, entonces el movimiento se descubre a sí mismo como una verdad, y entonces el dolor y el horror forman parte de la realidad escénica del cuerpo, cómo pudieron hacer a un lado el valor expresivo de lo aterrorizante de la humanidad?, aquellas cosas abominables que han trascendido a través del tiempo y la memoria de quienes cayeron defraudados por el frío, el hambre, la injusticia, aquello debía explotar y salir en algún momento y así fué.
En mi danza descubro muchas cosas, cuando ella toma lugar en mi vida entonces todo se torna gratificante, es algo deificil de describir, y hasta en el intento de lograrlo encuentro placer, las palabras se vierten desde el recuerdo de mis pies desnudos en la duela, fluyen con el mismo ritmo que el cuerpo crea, hay balances y caídas, pausas, atavismos, amor, cansancio. No sé por qué resulta así de fuerte, sentir el sol en los músculos tensos, en las articulaciones que con su perfección permiten el flujo del deseo del cuerpo de volver a ser parte del todo y no sólo a través del aire. Y la música , la músca me envuelve, esa imagen es casi como la de un cuerpo que es envuelto por una sábana de seda, un lienzo inteligente que tiene un tránsito fijo por la superficie del cuerpo, y que toca los puntos donde el alma siente de modo más fuerte, a veces la música me transporta momentos diferentes, me adapto a ellos y reproduzco en mi mente las imágenes que de alguna danza se adecúen a ese presente.
 Ahhh todo eso es tan perfecto, la expresión, la sensualidad del cuerpo y en ocasiones su imagen fugaz en el espejo, es común un vistazo fugaz a esa memoria visual que difiere de la corporal cuando nace del movimiento, eso tambien me emociona, y sin darme cuenta lo reproduzco en mis pinturas y después me doy cuenta que la figura inicial de ese dibujo era mi propio cuerpo.
 
Un comentario en “Bailaar Bailaar

  1. Preciosas tus palabras, has plasmado perfectamente mis sentimientos en torno al baile. Siento lo mismo cuando paso algún timepo sin bailar. Vuelve pronto a bailar, porque si con solo las palabras sabes deslizarte así por el corazón de alguien que no conoces, cuando bailes ha de ser maravilloso observarte. Eres presiosa aunque no te haya visto nunca. Todo un placer conocerte. Myriam

Have you been there?

