Espantoso

There is it again , the celtic music moving something deep inside of me. I can almost feel the dew of the morning all over my skin, like all over the trees, and I can almost hear the bagpipes trough the night soy far away while my body lies upon the floor the garden. I’ve always known about fairies, elfs, all the elemental spiritis, always had known of them. Is it because of the galic blood that runs into my vains? anyway, what if it weren’t that way?, you can feel surrounded by a hole spirit or culture even if you wasn’t born there.

Aqui no se puede vivir rodeado de un bosque lleno de árboles en la mente o de lianas en la memoria. El asfalto hiere los sentidos y los hace detonar en silencio derritiéndose, agotándose,  inmóviles casi siempre, como simples gotas de lluvia precipitadas hacia la tierra.

¿Cómo vivir con un mundo en el alma y la mente suave húmedo, terrestre, cuando el cuerpo atraviesa calles de cemento y habita en casas de acero y materiales sintéticos? Las superficies metálicas lastiman nuestra esencia, la hacen resbalar poco a poco hasta dejar manos oxidadas, y mentes derruidas. ¿Cómo aquel hombre sensible a su propio espíritu perdió de vista su necesidad de sentir no sólo con el cuerpo?.

Me preguntaba estas cosas mientras en una banca del parque cerraba los ojos y perdía de vista los coches y los semáforos. Entonces el murmullo del agua de nubes resonaba en los árboles como los pájaros y los niños. Desée vivir en una isla sin distracciones cibernéticas donde no existieran bloques económicos ni comercio injusto, ni explotación ni perdición ni aquel muchacho que me lastimó. Pero la vida es así. Supongo que uno no puede huir, formar parte de este sistema frío e impersonal es una decisión, de algunos, que se convierte en trampa o en infierno o en paraíso falso.

Quisiera elegir entre otra cosa y esta ciudad, entre un lugar tranquilo donde uno pueda vivir en paz, en naturaleza y no en esta mole de desesperanza , caos, hacinados todos pero lejanos todos tambien, los unos de los otros, y se  nos quiere sugerir que es así nuestra naturaleza humana… tonterías. No tenemos por que creer eso, en medio del cuerpo se puede sentir el fuego, la luz, si uno deja de ver hacia afuera adentro hay un mundo y un universo igual de infinito del que nuestro cuerpo parece quedar delimitado. No es una falsedad sentir amor por la naturaleza, ni por la belleza del mundo ni por todos los seres humanos del mundo, ni del universo. Pero vivimos en un sueño, todo parece una mímica de la humanidad, es ridículo lo que pensamos, como convivimos y como nos mentimos todos los días, y como destruimos tanto a cada minuto. ¿Qué hacer? ¿luchar como un pez contra todo un mar? nadie puede salvar a nadie, pero ¿por qué no? entonces sólo queda rendirse? el amor por la vida en este mundo nos empuja hacia la propia muerte. Tal vez estoy dispuesta a morir por alguna causa como éstas, como por la desigualdad y las aberraciones que ocasiona el maldito capitalismo estúpido, quisiera defender a los desprotegidos y enseñar a todo el mundo lo que necesita saber, y cambiarlo todo y desaparecer el dolor y la maldad y la ignorancia y el hambre y todas las injusticias. No soporto ver a los niños muriendo de hambre en la televisión, ni a los heridos de guerra ni a la gente pobre ni a las mujeres maltratadas ni a los mendigos ni a los niños de la calle. Nada de eso es justo y me parece horrible vivir y quedarme sentada a ver como esas cosas pasan. Sólo observando sin poder hacer nada. ¿Qué hago ?

Si esta es mi misión ¿cómo hacer? hacer a un lado mi propia vida y dedicarla a los demás?. pero cómo deshacer las redes generadoras del mal?. no se puede matar . ni se quiere , no se puede influir en el libre albedrío de las persoas, ni de quienes hacen el mal.

o si?

El religioso baño matutino, el café que me despierta cosechado por manos lastimadas, el plátano que me como en el desayuno, cada fruta, el sillón favorito de mi sala, enceder el radio, el calor que en invierno me hace sentir bien, esta computadora, mis sábanas frescas en verano, perfumadas, la ropa que me pongo todos los dias, los zapatos rutinarios, el champú de rosas, los libros, discos que nisiquiera he escuchado, ver a mi mamá todas las mañanas en su cuarto, dormida, mi papá sentado frente a la computadora temprano, su despedida cuando voy a la escuela, sus caprichos de papeleria, el pastel en el café cerca de mi casa.

Las jerarquías sociales en este mundo están basadas en pendejadas, los lugares más altos, con poder, pertenecen a personas no éticas, los privilegios, las necesidades más basicas, son saciadas para quienes contamos con suerte, quienes nacimos en alguna familia con más oportunidad que el hombre que cultivaba su maiz antes de que Wall-Mart lo despojara de sus clientes.

Los niños de la calle tienen frio, tienen tierra metida entre sus dedos y en sus neuronas heridas se atoran sus recuerdos de hogares corrompidos por la pobreza, el desempleo, la discriminación, aveces ven en sueños a sus padres y se acuerdan de los golpes, vuelven a sentir las lágrimas arremolinándose en la garganta que grita no me pegues más. Cuando salgo en las mañanas los veo en las banquetas, algunos en compañía de su madre que vino del campo huyendo de la siembra que perdió, pensando que el dolor de estómago vacío se iba a quedar allá, cuando llegaran a la ciudad de la esperanza y las oportunidades.

Otros como muchos de nosotros tienen la mirada perdida, quizá prefieren no saber ni de si mismos, hacen a un lado cada vez que aspiran su realidad de piedras y tropiezos, ellos con cemento, yo con la cafeína, el caso es que en este mundo todos pueden ser alguien, menos ellos mismos.

 

Me da vergüenza ser yo, decir estas cosas, pensarlas sentirlas y no quitarme los zapatos para dárselos a la mujer embarazada que vi descalza en el metro.

 

2 comentarios en “Espantoso

  1. mi querida niña…
    tu escribir me gusta……
    es como si yo entrare en ti y sintiera eso que escribes…tambien en mis venas corre galic blood…igual como tu, en mis tiempos de niña sentia esas inquietudes y soñaba con elfs y gnomos y hadas. Tambien como tu me da tristeza ver gente que camina sin sentir siqueira el piso donde va…….come sin siquiera realmente saborear ..y mira si nsiquiera ver mas alla de lo que ve….tambien yo me siento en un mundo donde no existe mas que el mar azul y el delfin que me guia.las estrellas que me hablan y la luna que me acompaña.
    Te quiero mucho.y sigue asi como eres…
    unica
    tu tia que te ama….como si fueras su hermana pequeña
    Elsa

  2. Te entiendo, la impotencia, el dolor, y  la indifierencia social  esparcida por este tipo de situaciones donde uno cuestiona la palabra justicia y humanidad, mientras  tu y yo andamos echamos catarsis cibernetica, hay gente que siente que no hay de otra y el mundo siempre va a ser asi…
    Tenemos un compromismo niña, no volvernos parte de esa indiferencia, de esa apatia. Y voltear a ver al otro y comprometerte a ayudarlo…
     
     
    Me caes muy bien Isadora, aunque digas que lo que escribes es locura y ocio yo opino que lo unico que tienes es un fino y fuerte sentido de sensibilidad humana…:P
     
    Saludos!!

Have you been there?

