Bonny Portmore

                                                                                           “Oh Bonny Portmore you shine where you stand
                                                                                            and the more I think on you the more I think long.
                                                                                            If I had you now as I had once before
                                                                                            all the lords of Old England would not purchase Portmore.”
Corté mis cabellos para que en sus hebras
no se atoraran más las hojas de los árboles
que el viento me traía en el otoño.
Olvidé la razón y el equilibrio
y convertí en locura los encantos
que con un simple soplo
mis labios provocaban.
Luego vino el invierno.
Lloré con la partida y en mi encierro
volví la vista al rezo que las aves
vertían desde sus nidos en secreto.
Alargué mis faldas.
Con los puños cerrados dormí en mi soledad
y en las mañanas temprano una mujer venía
y su dolor, y sus ojos abiertos a la espera
de mis hierbas malditas,
y mis pechos sangrantes, de los sorbos que
hacían bajo la luna,
correr la sangre y el instinto,
por caminos deseados,
aliviaban mi pena, y transformaban
en eco la indeseada amorosa lejanía.
El mundo daba vueltas igualmente
y los ciclos desde lo más profundo de mi pena
perpetuaban  la música y los nacimientos.
Vertí en un cuenco la primavera
amé el ritual y los cantos sagrados
pero la brisa santa arrebató los frutos
que mi viajero sin saber cultivó
en cada visita.
Vi la muerte de frente.
Lloré a la vida,
canté a la noche como un lobo
que aúlla a esa estrella acuática desconocida
y mis hombres brotaron de entre los abetos
cercenaron mi casa, sacudieron mi cuerpo.
Sangro durante el verano
la tierra se perfuma con mis piernas
y vuelvo a vivir en una hoguera
en tu baile,
sobre tu piel,
y lato en tu interior  y no hay silencio
navaja, acero ardiendo que me hiera
por que vivo en el eterno sueño
de tu femenina esencia.
a Valeria.
Have you been there?

