cuestión de perspectiva

Una de esas cualidades asquerosas mías es que dejo las cosas importantes para el final. Todavía me faltan dos ensayos que están aún en ceros y unos ejercicios y cosas así es que….Hoy estrené compu … UUUUUU …. si, y he estado aqui todo el dia, ( no tenía clases además) y me sorprende lo fácil que ha sido distraerme con ñoñerías tales como ver películas, oír música, ver videos, y usar programas ñoños para aprender árabe y cosas así. Generalmente no escribo estas futilidades aqui ( ja, como si lo demás no pasara de ser una divagación insulsa ) pero hoy que estoy desvelada de días atrás, hiperactiva por los cafés múltiples, y contenta y de buen humor decidí escribir esto que.. sí, se me va la onda muy mal. La verdad estoy como ebria pero no de alcohol, ebria de nueva presencia y radical ausencia. Ya me empecé a perder en mis palabras y es señal de que tengo sueño. Escucho Anthony and the Johnsons y recuerdo una noche en un automóvil en Tepoztlán. La quietud de unas manos tibias, y una certeza complaciente. Hacía calor, me había asoleado todo el día y sentía fiebre. Había posado cerca de tres horas y todo era seguramente peligroso. Después escribí hojas y hojas de una historia que no llegó al final. Por cuestiones de ética o yo qué sé. Ética era no romper los límites y guardar el suceso como un secreto. Hoy pareciera que no me interesa guardar más secretos y si pienso en dejarlos salir a respirar sonrío, pues habrá rostros sorprendidos o decepcionados. Me da risa pensar, estoy al filo de la hilaridad y la tristeza, la que se va que se ve perdida. No sé si pueda tenerse tristeza por perrder una tristeza.
 
Pasé muchos meses, años inmersa en esa melancolía. Y empieza a terminarse y parece que soy yo quien se termina con ella.Incluso lo que escribo se vuelve diferente. Es extraño. Hace poco leí que el efecto poético, o literario, norecuerdo bien, se encontraba en el acto de la lectura, no en el acto de la escritura. Que la verdadera revelación se da en la mente de quien reconstruye el texto, no de quien lo materializa. Yo pienso lo contrario. En mi caso la revelación se ha dado mediante el actode la escritura. No me sucede con frecuencia tener una idea preconcebida que luego plasme en un papel o una pantalla. Comienzo a escribir y noto el ritmo, que es lo primero que nace del pensamiento cuando éste es fluido y se libera o eso intenta de esas cadenas bellas que nombramos conceptos. Llega el ritmo, se prefigura un todo que va cobrando forma, sonido, ya es palabra. Y luego decido si darle o nó algún sentido. Cuál?
 
Escribo aquello que me es dictado. Aquello que pienso no me pertenece, no lo creo yo, mi voz no es mía, es sólo un eco de una voz mayor, impensable a la que todos oímos y pensamos como propia. Pero es una sola voz. Cada quien hace de canal mínimo, de instrumento en la orquesta de éste mínimo instante en que el universo.. existe…
 
Escribir entonces puede ser contradictorio. Puede ser el intento engañoso de librar la experiencia del concepto que encierra y limita. Finalmente si lo que se trata de crear, através de la ficción es una especie de verdad ( no les encanta decir "una especie de verdad " ?) esa creación de verdad literaria presupone su origen en un plano del cual se conoce una inherente libertad… y si es libre entonces no puede ser liberada… es como.. mojar lo mojado…   Caray… Changos.. entonces escribir.. la literatura.. no traen nada nuevo al mundo. Quizá contrariamente a lo que tanto pregono, hacer eco de la VOZ MAYOR sea una ambiciosa manera de negar nuestra fútil existencia indivual. Si yo sólo soy YO, vivo en la mentira. Ya sé me salté muchas explicaciones al pasar de una idea a otra, pero quienes quieran supongo que entenderán.  O eso alucino a las 2:23 am …
 
Cuando tenía 13 años me hice una explicación a la causa del curso Determinado de la historia humana, y la llamé, Teoría de la relación de ideas. Luego se me olvidó. Pero se trataba de que lo que construía nuestro mundo tal y cómo era, no eran nuestras ideas por sí mismas, es decir, que no era tan importante conocer la naturaleza de éstas, sino la relación y el entramado de interrelaciones  que había entre éstas, y qué eventos influían en su orden y jerarquía. No era que fuera muy lista, pero mi infancia fue un lapso de años de encierro con la sola compañía de libros y una bicicleta. Lo que le pasa a uno cuando desconoce el mundo … uu el nintendo esas cosas
 
Voy por un café… nos vemos señores lectores. ¿ Se dan cuenta de que escribir y ser leído es una especie de acto sexual ? La voz del autor penetra la mente sedienta del lector. Y puede ser de manera seductora y amena, y placentera como la novela, o aburrida tediosa, al grano como los informes o textos de ciertos escritores escuetos ( hay de los que van al grano luego luego y también son buenos ) y grises… o de los que alargan.. jiji el clímax.. del cuento por supuesto,y como que de tanto prometer unose aburre y… bueno qué les voy a venir yo a contar… chale. Ustedes disculpen … no diré más me tornaré vulgar. Callo.
Un comentario en “cuestión de perspectiva

  1. No por favor, no caigamos en vulgaridades. cómo va a ser eso, dios maría y josé. ahora que si escribir y ser leído es un acto sexual, me acabas de echar un polvo de los mejores.

Have you been there?

