Estudiar literatura

Hay quienes dicen que hay una buena literatura. Eso parte del supuesto de que puede haber una mala literatura. El gusto general o de la mayoría termina por ser el determinante de que una obra según su recepción posea valor literario.
No estoy de acuerdo con eso, al final una lista intermibale de cosas pueden tomarse en cuenta para aseverar o negar esto, y esa lista de cosas cambia conforme el tiempo y el espacio. Osea que es relativo. Todo es relativo.
Hay quienes dicen que quienes hacen buena literatura son buenos escritores…
Yo digo que lo que define a la buena de la mala literatura es la capacidad que posee cierta obra de transformar a quien la lee. No importa en qué sentido, pero al menos en mi caso, que no he leído muchos libros pero que los pocos que he leído me han transformado profundamente, lo que para mi es buena literatura son las obras cuya  cualidad principal que raya en el misticismo, es esa chispa inexplicable, incaptable para los teóricos, que no tiene que ver con gramáticas ni estructuras. Creo que los teóricos de la literatura ( algunos ) son como esas maestras de ballet que llevan el ceño fruncido y están gordas.
Yo tengo el ceño fruncido la mayor parte del tiempo, por el sol, y no tengo nada en contra de las gordas. Más bien lamento el sabor amargo que dejan las artes en muchos hombres, cuando la consagración prometida no llega nunca al individuo, y éste se vuelve hacía si mismo, y escribe, baila, pinta para sí y se da por vencido.
Como cuando un grupo de científicos encuentra una sirena hermosa, con escamas y cola de pescado, y mirada eterna, y la desmenuzan como a una mojarra y guardan sus miembros y decodifican su biología.
Alguno se toca el alma a sí mismo y siente una especie de melancolía al salir del laboratorio, con la imegn de un cuerpo agonizante fantástico en su memoria. Pero lo olvida.
Como cuando un día resuelves ese misterio que te mantenía despierto, y sientes un vuelco en el estómago y te emocionas. Y ese misterio se va para siempre.
Creo que la literatura es un misterio, es un milagro que pasa através de las palabras y las hace resplandecer no de sentidos sino de espíritu. Y el espíritu humano nos habla a veces directamente, va al fondo desde lo más alto, pronunciándose a sí mismo. Siempre al terminar de leer y conmocionarnos queda una certeza inexplicable, es el momentode la revelación, y en algunos aflora a modo de lágrimas, en otros a modo de mirada en el vacío.
Queda una noción de haber vivido intensamente un instante, se intuye un algo que va más allá de todo lo que conocemos y sabemos. Pero claro, somos teóricos, buscamos todo saberlo y conocerlo, desmenuzarlo, comprenderlo… no tacho de ambición desmedida nuestro deseo de comprender, quizá si las maneras y la furia con que emprendemos el viaje del conocimiento. A veces parecen disparos de soberbia nuestras preguntas. No descalifico la sed de sabernos, sino la falta de fe en que jamás lo lograremos de la manera como lo realizamos.
Objetivamente, objetivamente Isadora!!  le estás hablando a la Academia !!  LINEALMENTE
– En la carrera de letras no puede haber escritores!! Por que de antemano sabes qué es lo que NO se debe hacer…
y te juzgas a ti mismo, y bajas los hombros y las manos. Y prefieres hacer como que no ves.
Al final, el último día de nuestra vida, no pensaremos en qué tipo de focalización usó la vida para mantenernos. ¿ O si ? si fuimos narrador, lector, ni qué mensaje fue, ni qué verdad dejamos en el mundo. el único momento en que podríamos hacer un juicio de nuestra vida como lo haríamos al leer una obra sería el último de nuestra existencia.
Un último instante donde podemos al fin saber toda nuestra historia, desde nuestra perspectiva. Y aún así desconoceremos la mayor parte del relato. Tener toda la información no nos hace ser sabios.
¿ Saben ?  Hay dias en que realmente dudo si todos los cuerpos que balbucean y escupen conocimiento realmente contienen un espíritu.
Anuncios

Have you been there?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s