minucias

 
 
Pronto dejaré la ciudad y el nido. Creo que esa es la razón por la que ultimamente escribo más en este blog que ya tenía muy abandonado. Mientras lleno el teclado de aceite de tacos de canasta y me tomo con muchísimo placer una coca fría, al leer mis cosas aqui me doy cuenta de que soy una persona demasiado cursi. Y me doy náuseas.
 
Sí, yo que detesto lo cursi, el color rosa en la ropa, la música pop romántica, las faldas, los tacones, el maquillaje y esas cosas, soy una persona cursi. Todo evento por fútil que sea tiene que estar dotado de significación, toda conversación tiene que estar inmersa en una nube de misticismo y de religiosidad. bueno algunas.
todos mis textos dan giros sobre el lenguaje, o al menos eso intento, y mi voz siempre parece ser solemne y mística. Estoy harta de eso. Creo que la verdad espiritual tan buscada está en los sitios que no tienen un letrero neón, o árabe, o latino que diga: verdad espiritual.
 
Y estoy cansada de hablar metafóricamente. Y de esos ensayos llenos de referencias a otras obras que hacen referencias a otras obras. Yo solía admirar mucho a las personas cuyo trabajo giraba en torno al arte y su pasión les hacía ser absorbidos por éste. Me encantaba el aire apasionado que había en la facultad de filosófía y letras. Pensaba que el conocimiento estaba ahi, la información y la conciencia. Es una excelente casa de estudios pero ahora sé que no es para mi.
 
Salgo a la calle y nadie está leyendo. Ésta ciudad está llena de cultura, hay arte por todas partes, pero la mayoría de la población no tiene tiempo para hacerlo y menos para mirarlo. Tienen que comer, y trabajar. Luego están tan cansados que sólo pueden prender la televisión. Y si no, entonces son sólo autómatas que siguen un patrón de vida por que no conocen, o no quieren vivir de otro modo. En las academias de arte y de literatura o de humanidades hay hombres que dedican su vida entera a causas intelectualmente humanas. Y en las presentaciones de libros, en las premiaciones y las inauguraciones de arte siempre se ven a las mismas personas.
 
El arte cada vez va siendo menos del pueblo, digan lo que digan. No quisiera pensar que escribir ensayos rebuscados de otras obras literarias para una revista es hacer literatura. Es muy fácil caer en la trampa de nombrar al quehacer creativo ARTE. Se vuelve igual de reducido y gremial que la vacuidad que la mayoría critica con su obra.
 
La señorita A creció en una familia clasemediera en la ciudad de México. Siempre le gustó el arte, y cuando terminó la prepa a los 18 años, luego de muchas clases de teatro, se enlista en las filas de la escuela nacional de teatro. Luego termina su carrera, y hace muchas obras de teatro, leee a los mejores dramaturgos y se empapa de arte y de literatura. Y de drogas. como a ls 25 años se independiza y gana su propio sustento.
 
La señorita B creció en una familia de clase baja en la ciudad de México. Siempre le gustó jugar con sus muñecas, y cuando se embarazó a los 16 años, luego de muchos intentos consiguió hallar un empleo en una maquiladora. Dejó a su hijo con su madre durante años mientras todos los dias trabajaba doble turno para poder mantener a su hijo. Luego de unos años le descubren un cáncer en la matriz que le carcome la vida durante meses hasta que muere un dia, una semana después de haber dejado la maquiladora.
 
Que A no me venga a contar de las verdades de la vida. El empeño en un arte como oficio no se compara con el empeño que B pone en el arte de la VIDA.
 
La vida está allá afuera. Creo que he buscado lo sublime en el lugar equivocado. Pero es sólo mi caso, soy un caos, sinceramente nunca he sido lo que todos esperan.
 
Ni lo seré. Pero al menos nunca voy a dejar de ser yo.
Un comentario en “minucias

Have you been there?

