Ech edani

Hoy regresé temprano a la casa. Es raro decir casa puesto que dentro de unas semanas me mudaré de nuevo y estas habitaciones ya no seràn mi casa. Como el cangrejo gigante que encontre en el camino a la البيت, cambio de caracol.
Dentro del caracol apesar del frio hay tibieza. Un encierro sabiamente dirigido al centro se vuelve una corteza, y un refugio del sol y las sequ’ias. El ajetreo del dia se vuelve un dichoso descanso en los silencios de la noche. Durante el dia atender a las personas, escucharlos, crear lazos, sonreir, sanar, estrachar los brazos y mirar calidamente, superar las barreras culturales, controlar mi caracter, tolerar el calor que sofoca, el frio que cala los huesos en la noche, la fatiga de los ensayos y retomar el estudio me han hecho no tener ni un minuto para perder en ocio.
A veces tengo una idea y tengo que escribirla en servilletas. Si no la olvido en el mar de idiomas donde nado todo el dia. Cuando camino por las noches oyendo musica y viendo las estrellas estoy tan cansada que solo llego a dormir. Pero creo que todos estos dias he pensado lo mismo en el trayecto. No se que es, es una especie de pensamiento sensaci’on, una idea que no quiere tener palabras y unas palabras que suenan pero no intentan ordenarse en idea. Pienso en las estrellas, en como no tienen ideas de si mismas, ni la arena ni las nubes y sin embargo existen, ajenas a un deseo de existir que las mantenga latientes en esta existencia.
Cuando hablo con tantas personas tan distintas unas de otras, provenientes de tantos lugares tan diametralmente distintos encuentro matices contrastantes, y aun asi hay puntos de contacto. Debo reconocer que se ha hecho significativamente dificil convivir con musulmanes, y veo cuan idealizado tenia el islam antes de acercarme un poco m’as a él. Aqui los juicios se van haciendo cada vez mas relativos, afirmar se vuelve un lujo. Negar una inocencia. Hay veces en que una extrania discrecion me deja con un silencio en la boca, y simplemente no tengo nada que decir. Par contre, quisiera decir que hay aun mucho que observar.
Aqui me he planteado oultimamente lo arriesgado que es creer en terminos como la felicidad y la justicia o la verdad. No creo que la felicidad sea plena ni completamente perfecta, ni que la justicia exista como tal, y la verdad de las cosas creo que siempre nos ser’a en ultimos terminos desconocida. Al menos creo que atraves del lenguaje no es posible conocerle, ni atraves de los sentidos, desde ahi es siempre un sujeto quien afirma, y el sujeto esta sujeto a su limitada individual. Alguien que diga YO, no puede afirmar nada. Asi como lospeces no se explican que es el mar.
Aqui bailo todos los dias ritmos que siempre habia querido poder bailar. Me llegan noticias de guerras y de crisis, y siempre pienso en mis pequenias guerras y en mis pequenias crisis, y me parecen nada. Lo unico que tienen sentido es vivir cada dia uno por uno, y esforzarme aunque suene romantico por hacer una pequenia diferencia en el corazon de los otros. Es esto, o volver a la ciudad de Mèexico donde nunca quise estar, con la contaminacion, los museos que se empolvan, las calles sucias llenas de historias que se van olvidando por la gente malhumorada. Alla estaba muriendo de neurosis, prefiero una vida tranquila aunque cansada, muy lejos de casa y de mi idioma, arriesgada e incierta, que la comodidad conocida y reticente que me taladraba con hojas de papel vacias. Aqui he pasado noches bailando sin musica en la arena, pintando desde la terraza los dias nublados, escribiendo los soleados, nadando y hablando las veinticuatro horas. En este momento daria lo que fuera por unas quesadillas o una salsa verde.
Inshallah los hacedores de marionetas me esperen aun en Estambul.
Have you been there?

