calma

 
Disculpen, no pongo acentos, no entiendo el teclado
 
Ayer estaba leyendo a Octavio Paz y tuve una especie de crisis emocional al cerrar el libro. Al final de uno de sus ensayos dec’ia que en la poesia y en el lenguaje la sensacion fisica que produce la pronunciacion de cada uno de los idiomas y en consecuencia la pronunciacion de la lirica y la obra dependia tambien de ese aspecto sensorial. Y la creacion y la recepcion estaban directamente influenciadas por el placer que causa la diccion y el sonido…
 
Coincido con eso y con todo lo que dice. Pero lo que me sacudio fue leer exactamente lo que habia pensado antes al respecto, hace muchos anios, cuando sin saber de teorias ni ensayos me queria explicar por que ciertos idiomas generaban un cierto caracter literario y otros otro.
 
Hace poco iba caminando en la arena pensando en los estudios, en mis ganas de escribir mas de mas temas diversos y en la utilidad del arte… pense en mi trabajo actual que me gusta mucho, en que nunca he sido buena estudiante,  y senti que el mundo literario que sentia mas proximo y al alcance no me producia ninguna emocion con tanta parafernalia academica y tanta solemnidad. O quiza era yo la que lo veia desde esa perspectiva seca y rebuscada, tambien pueo considerarlo asi.
 
La conclusion a la que llegue es que la litaratura no es un topico infinito del que se puedan hacer estudios en circulos como composicion en anillos, o temas como la muerte y la venganza en fulanito y su obra acerca de los peces…. por que por Dios, cuantos cientos de personas leen eso y para que.. en un mundo de millones y millones de hombres que tambien tienen pasiones y conflictos interesantes sin ser genios ni doctos en letras.
 
Creo que el arte sana el espiritu, y si creo en el espiritu humano aunque suene idealista y romantico, y creo que hay muchas cosas que pueden mejorar tanto desde adentro como desde afuera. Despues de un pequenio acercamiento a teorias literarias y estudios me di cuenta de que mi inclinacion altruista no se iba a ver saciada atraves de la literatura como es conocida actualmente, me parece un tanto estéril el campo de los ensayos.
 
Yo creo que la litaratura es arte, como hay muchas otras artes en la vida, y creo que el poder del arte es definitivamente transformador y sanador.
Es una chispa viva que pulsa y se contrae y se retuerce y como la vida es imposible de detener, pues a cada momento se afirma a si mismo y se multiplica.
 
La literatura viva es la fuerza que cobra el espiritu atraves de las palabras, lejos de objetividades y precisiones, pues es innombrable la fuente de donde proviene, y es inaccesible a la razon su naturaleza original y ultima.
 
El arte no se atrapa ni se comprende, ni se puede hacer un estudio metodico de èste. Creo que su naturaleza es espiritual, y por lo tanto imposible de captar desde una sola dimension, y tambien es inutil romperse la cabeza pensando en formas, en fenomenos…
 
Desde los estudios rigurosos se llegara luego de anios de estudio a una conclusion que un dia un pequenio ninio de pocos anios habra intuido desde lo mas sincero e inocente de su psiquis muchos muchos anios atras.
 
 
 
 
Asi que ahora que mi crisis se ha esfumado, y hoy tengo una a causa de la presion de mi nuevo trabajo que me encanta, creo que puedo decir que no me importan los modos conocidos, ni las formulas, ni el rigor tieso y rancio, y mas que nunca tengo ganas de ligeramente, con el corazon, solo escribir.
 
Y no voy a hacer un drama por que no puse acentos, por que ademas estoy enamoradisima. 
 
 
 
Un comentario en “calma

Have you been there?

