Recuento

 
Abrí por casualidad un cuaderno que atiborré de lamentos hace un año, justo por éstas fechas, cuando apenas bajaba profundo y me metía y rascaba hacia la tumba y el valle de las mujeres muertas. Justo hace un año.
 
Contando, nacieron de las noches tristes 112 poemas y ocho cuentos.
Avancé no sé si hacia la mitad de dos novelas, hice casi cien dibujos en mis libretas
dos de ellas se llenaron de palabras
se abrieron ante mi nuevos cuadernos
apareció una nueva voz que me dicta historias nuevas
he pintado ya 26 cuadros …
he bailado muchas muchas incontables veces
puedo decir que canté durante noches enteras
en una lengua antigua
y creo que los números no importan tanto, en cambio;
 
he aprendido a hablar con el corazón
y a reconocer en unos ojos el color de un alma desgarrada
y a atreverme a ser valiente y a abrazar a esa persona
que como yo lloraba tanto hace un año.
 
También me cambió la fisonomía, el rostro es más fuerte
el cuerpo más redondo y tibio
los pies han viajado
mi mente
y mi corazón desde lo profundo
ahora laten y cantan a las cosas
que me hablan cada día
 
A cada rato encuentro más personas con procesos de vida similares
mujeres que son viajeras y exploradoras
hombres que crean y pueden tocar el alma con sus obras
 
los nombres pierden importancia
millones de lágrimas después
 
qué bien se siente saber sintiendo
y encontrarse en aquello que antaño nos era un extravío.
Ninguna otra tormenta me había traído tantos hijos.
 
Veré que viene ahora, el futuro ya no está esperando…
henos aquí…
 
 
Have you been there?

