Apuntes de guerra 1

A veces se me olvida que hay una guerra en el mundo, que se reproduce, que abre las familias en dos, que secuestra a las más pequeña y a la más vieja.

Con un breve disparo despoja a un pueblo entero de sus ancestros, porque les viola a sus ancianas, les ultraja la memoria, deja su semen sucio y putrefacto adentro de las más puras almas.

Dicen que la carne se destruye, que el espíritu no. Pero a mi ese olvido de esta guerra en el mundo que viola ancianas y mata mujeres me destruye el alma un poco.

Cuando me veo al espejo tengo una arruga más, un vacío más en los ojos, un poco seco el corazón, porque sé que sufren, y yo sigo aquí en la mesa de mi casa, en la paz de un hogar afortunado. Y los miles igualmente ni un roce de guerra les llega al cuello o las entrañas. Sólo el corazón poco a poco menos vivo. Parece que el precio que se paga por dar la vida es la misma muerte, a veces olvido esto, ignorarlo es menos doloroso supongo, pero sólo cuando recuerdo me reconozco yo, yo ser humano, mujer que sabe.

Si no, el vacío, la mentira, la risa fácil.

FLORA MEDICINAL RARAMURI DE SOJAHUACHI, CHIHUAHUA
Un comentario en “Apuntes de guerra 1

  1. Es triste ver como se destruye el mundo y lo peor es que no estamos conscientes todo el tiempo, nos encerramos en nuestro propio mundo creyendo que nada pasa. Todos los días nos cruzamos con muchísimas personas y nunca nos preguntamos siquiera si tendrán algún problema, mucho menos en cómo pensarán, creo que el problema es que somos individualistas y eso mismo es lo que lleva a algunas personas a dañar a otras, el no tener consciencia de la importancia de la vida de otros individuos. En fin…
    Te agradezco tu comentario, es verdad, a veces necesitamos estar solos para pensar, reflexionar y crecer y también creo que las cosas de una u otra forma siempre terminar resolviéndose y cobrando sentido, todo ocurre por alguna razón… 🙂

Have you been there?

