El antídoto a mi veneno

Éste post se lee mejor con ésta musiquita

¿Qué es un problema grave de muchos activistas que generalmente se vuelve un cáncer de nuestro quehacer?

La falta de autocrítica. 

Claro, es normal si la ideología construída, encontrada, descubierta comienza a volverse un estandarte, nos enorgullecemos de nuestra creencia, y uy!! la gritamos, la escribimos, la decimos cada vez que podemos y vivimos DENTRO de esa ideología, pensándonos congruentes y éticos.

Vegetarianismo.

Sí señores, soy vegetariana, y sí… me cambió la vida, blablabla… claro que eso es un beneficio en mi vida y que ( si existiera OTRO mundo) (¿estamos en serio construyendo otro mundo?) si muchísimas muchísimas, muchísimas personas más, redujeran su consumo de carne, habría menos contaminación, y viviríamos más sanos.

Pero no quiero ir más lejos. Quiero irme putísimamente lejos, super lejos, a otros tiempos…

En el año 2050, cuando la crisis alimentaria arrasó con los cultivos, puesto que los corporativos agrícolas monopolizaron los mercados, los gobiernos prohibieron a la gente sembrar sus alimentos, se extinguieron las especies de semillas de granos y vegetales, y los precios se volvieron exhorbitantes… sí, la gente se dió un tiro en la sien. 

Entre éstas personas, miles de millones, la mitad, lograron volverse vegetarianos. Sirvió algunos años, hasta que cuando las compañías se dieron cuenta de que la gente prefería los vegetales, simplemente empezó a venderle vegetales. La gente compró los vegetales. La gente se dijo; No queremos comprarles sus vegetales, nosotros podemos producir nuestra comida, y los dioses corporativos les dijeron; Ni madres, ustedes no tienen permiso de usar nuestras patentes, nuestras semillas modificadas súper resistentes, que producen tomates perfectos, ¿saben? nos ha costado muchísimo dinero generar esa perfección en las semillas. No pueden usar semillas. Las semillas son nuestras, y tienen que pagar por sembrar. 

¿Qué hacer ante éstas circunstancias? ¿No era la solución simplemente no comer carne? Las personas pensaron que se requerían acciones pequeñas, se volvieron un inmenso ejército de consciencia alimentaria, sembraron lo que pudieron, pero llegaron los soldados a encarcelarlos, a taparles la boca y a torturarlos. Ellos sólo querían comer. Nosotros en el presente, sólo queremos salvar al mundo… abandonando la carne, y… ¿es todo?

No creo que existan soluciones mágicas. No creo que la solución sea una sola. Existen en el mundo monstruos llenos de poder, enfermos de poder, que cuando sepan que su castillo se está cayendo, no dudarán en utilizar las armas que la ciencia que ellos compraron les permitió crear.

No es suficiente, nada es suficiente, no podemos casarnos sólo con una idea. Ser vegetarianos es bueno para la salud sí, pero siendo inteligentes, si tenemos cabeza, usémosla. Entendamos el mundo, cómo funcionan sus engranajes, a qué dueño obedecemos comprando y a qué otro DUEÑO MÄS PODEROSO, obedecemos mejor ignorando los verdaderos problemas.

Ya basta de soluciones mágicas, Hay mucho más por hacer, quiero comer una zanahoria, pero no solamente eso. Quiero una zanahoria en la mano de muchas personas que están TRABAJANDO DURO para no volvernos una comunidad distraída con recetas de cocina, que se olvida de que allá afuera hay un grupo gigantesco de personas que usan toda su vida, su dinero y su poder para distribuir de manera injusta los recursos. Harán leyes, las romperán, usarán la fuerza, prohibirán cosas, no se van a quedar con los brazos cruzados.

El verdadero monstruo, cuando muchos más seamos vegetarianos, solamente va a producir un nuevo aderezo para nuestra ensalada…

Exactamente no sé cual es la solución, si la hay, sea cual sea, sólo sé que no podemos lograr nada SOLOS. Tampoco sé si exista una lucha efectiva, y si los esfuerzos de una vida de activismo se vean recompensados con poder ver en un futuro un mundo mejor. Sólo sé que al menos de mi parte, yo no estaría tranquila si no intentara. Incluso si nos equivocamos, si no somos efectivos, si se ama la vida, es imposible no estar cerca de ella, y es imposible no querer luchar para defenderla.

Ando contenta porque he conocido personas maravillosas en los últimos días. Si se ama la vida, es imposible no enamorarse…

Si todavía queda algo por hacer, sólo podemos hacerlo todos juntos. 

Que vivan la autocrítica, la gente, la economía libre y la economía solidaria y … los cachorritos..

Anuncios

3 comentarios en “El antídoto a mi veneno

  1. Que buen artículo. La verdad tambien he estado pensando mucho en eso ultimamente, y como dices, realmente es importante ser activos de una manera honesta intelectualmente, y no no apoyar algo porque estemos de ese bando, sino porque vale la pena y hay una estrategia. Siento que muchos de los problemas que tenemos hoy estan basados en que la gente que hacen estas leyes o deciden romperlas no se cuestion sus actividades ni sus principios. La derecha, la izquierda, las corporaciones tienen una vision universal que les fue heredada y llega a tales grados de dogmatismo que nunca hay ese silencio, de preguntarse si lo que hace uno REALMENTE hara una diferencia, o si solo es para lavarnos las manos ahora y no sentirnos parte de la gente ordinaria que nunca se cuestiona nada. Podemos tapar sintomas, ponerle curitas a las heridas, pero la enfermedad seguirá ahi, hasta que se cambie la estructural social de poder y de regulacion. Creo que este tipo de debate personal y cuestionamiento solo hará del activismo del futuro mas efectivo, mas positivo, y mas inspirador para los demás. Estoy contigo!!!

  2. y un mundo donde todos sean vegetarianos y productores “por convicción” es sinonimo de un mundo sin explotación……????

    prefiero un mundo donde todos sean conscientes y libres para elegir, que lo otro vendrá como consecuencia…..

Have you been there?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s