¿Y para qué bloggear?

Pienso a veces. ¿Tiene sentido registrar detalles insulsos de la vida cotidiana y pensamientos semi profundos basados en datos la mayoría de las veces no corroborados?

Una de las desventajas del flujo sobre cargado de información de la red, el punto débil del boom informático es que la información presentada no siempre es corroborable. Y es demasiada. Cuando leo el periódico en las mañanas, suelo jugar a saltar los charcos. Salto de un concepto a otro, busco referencias, investigo lo que no entiendo, reviso nombres. Me tardo mucho tiempo tratando de entender lo que sucede en el mundo. Es una orgía de hipervínculos!

Sí, en todo el mundo. Tengo la obsesión de que uno no puede accionar si saber para qué, y por qué. ¿Cómo contextualizarme si no sé a qué pertenezco?

Pertenezco a una familia, que pertenece a un grupo social, que pertenece a una población civil, en una ciudad en un país en un mundo dentro de un universo. ése es mi contexto. El universo. O eso pienso.

No lo entiendo todo. Más específicamente, siento que no sé nada. Pero no tengo tiempo de estudiarlo todo, y quisiera meter todo dentro de algo que pudiera estudiar. Pensé cuando estudiaba danza que era mi cuerpo. Es una forma poética de verlo, y ayudó a construir el yo desde el cual entiendo al mundo. Pero no es sólo mi cuerpo. Está mi género. Las minorías con las que me identifico. Pero, entonces bloggear es contribuir a la basura informática que nos hace perder tiempo y avasallarnos por el flujo de sucesos que no dependen todos de nosotros y que n podríamos resolver. Solos.

Solos no podemos hacer nada. No creo en los héroes.

Bloggear me ha servido para encontrar personas a fines. Y para escuchar críticas que me construyen. Para tejer redes. Entrar en círculos. Construir cosas afuera. Trabajar en el mundo no virtual. O para sentir que alguien escucha mis pensamientos. Que tal que se pierdan en el infinito de mi mente… y nadie los escuche. Yo quiero ser eco, y hacer eco. Por eso mi blog se llama espiral de alientos. Quiero ser parte de un discurso que crezca, se alimente, cambie, y produzca cosas.

Ya me acordé de qué iba éste post.

Llevo días pensando muchas cosas que quiero compartir, y todo gira entorno a la emoción del nuevo año. Las cosas que se van gestando. Los proyectos, las redes y las voces. Las personas. Las redes me han permitido valorar las redes sociales en función a su efectividad para superarse como NO sólo virtuales. Si no se va a transformar en algo en el mundo real, el internet no sirve para nada. Como el conocimiento.

La cooperativa   Laboratekio Colectivo Espiral 

Alto al Ecocidio México  Casa abierta Oaxaca y un par de iniciativas independientes más, nacieron y se han alimentado de las redes.

Las palabras construyen ideas, que construyen proyectos que cambian al mundo. Es la maravilla de abrirnos, y compartirnos.

No sé mucho de activismo, ni creo hacer lo mejor que podría estar haciendo, pero muchas cosas son posibles si se tiene disposición y apertura. Se aprende en la marcha, y el crecimiento de la acción es exponencial. Hace tres años algunas personas creyeron en mi, y en mi potencial. Yo hoy creo firmemente en muchos jóvenes que conocí éste año. No son líderes, ni pretenden ser “seguidos”, pero provocan hechos. Reuniones, acciones pequeñas que se transforman en acciones mayores. Diálogos, intentos que no se cansan ni se desaniman ante el error. Propuestas que se transforman y sobreviven. En la marcha, las propuestas que sobreviven son las que se transforman, y aceptan que no hay fórmulas sencillas y que cada vez el mundo nos exige revoluciones mejor organizadas, discursos más realistas, mayor compromiso y esfuerzo (que ni es cansado, ni imposible ni una utopía) Creo que lo importante es asumir el reto y sabernos capaces, y aceptar que si somos incapaces aún, pues nos capacitamos y yá… ¿no?

¿Ya sabremos lo que queremos? ¿Y sabemos hacerlo? o ¿queremos aprender? y si ya lo estamos haciendo ¿lo hacemos de la mejor forma posible en que puede hacerse?

¿Qué parte del plan revolucionario nos hace falta pulir, para que deje de ser idealista cambiar el mundo?

Have you been there?

