Yo era una adolescente… (inserte pusilanimidad aquí)

Según la Real Academia Española, la palabra pusilánime, significa: 

(Del lat. pusillanĭmis).

1. adj. Dicho de una persona: Falta de ánimo y valor para tomar decisiones o afrontar situaciones comprometidas. U. t. c. s. 2. adj. Propio o característico de una persona pusilánime. Actitud pusilánime.

Esto me vino a la mente porque recordando mis primeras relaciones amorosas-fallidas desastrosas de cuando yo era una adolescente, me di cuenta de que mi personalidad en esa época ( de la que seguramente tengo migajas en las comisuras de mi ser todavía) era bastante ñoña, cursi, pusilánime osea cero feminista.

Idolatraba a mis novios. Si hubiera tenido facebook, lo habría usado para subir cartas de amor, poemas, y fotos cursis. Era demasiado enamoradiza. Cuando terminaba una relación era el fin del mundo. ¿Qué rayos?

Será por las películas de Disney que me tocaron donde no había Mulan guerrera ni Pocahontas independiente pero sí una Sirenita que necesitaba de un príncipe ( sic ) para salir al mundo de afuera. En mi caso, que vengo de una familia “tradicional” donde mis antepasados femeninos dejaron el nido hasta que se casaron, esta educación cero-feminista casi me cuesta la vida creativa.

Pocas cosas me causan más repugnancia ahora que las chavitas ultra enamoradas de mocosos que no valen la pena y postean sus desamores y quejas e indirectas para sus insulsos amores, como los míos. Y pienso entonces, ¡ah, qué amargada soy! aunque sigo enamorada y todo eso, y soy feliz y ah, qué lindo mi novio. Pero la cuestión es que si tuviera un consejo para las isadoritas jóvenes, sería que se tomaran menos en serio la vida romántica de pareja. Y no porque no sea algo lindo que vivir en esta vida llena de experiencias placenteras y desagradables, pero las mujeres a veces le damos demasiada importancia a esto. No sé si los hombres. Me preocupan las chicas. Las pequeñas cabezas genios que pueden lograr tantas cosas más allá de ser novias-esposas-madres. Y no por que el ser novia, esposa, madre sea poca cosa, (de hecho es uno de los motores de nuestra economía y una gran parte del PIB del país, poco más del 20%). Pero hay pocas cosas más tristes que mirarme en esas épocas desperdiciando tiempo, ánimos y talento con chicos que, pues, que… pensaban en videojuegos y en sus propias vidas donde el amor ocupaba algo así como el 5% de sus mentes.

No todas las chicas son así. No todas mis compañeras eran así. El amor no está mal por sí mismo.

Lo que apestan son los moldes. Apesta esa idea del amor romántico que nos enseñaron. Apesta que una mujer sola no pueda pensarse sola y autónoma y que si su prioridad no es casarse sea objeto de críticas y señalamientos gratuitos. Y apesta porque tengas novio o no, te cases o no, la vida vale la pena igual si estás sola o acompañada. No sé si ahora pienso en casarme, juntarme, procrear, porque la vida en este momento, así como es, me parece perfecta. Soy libre de decidir si quiero cambiar de religión, sexo, ropa, ciudad, carrera, estilo de vida, alimentación, quehacer, postura política, fuentes de inspiración, rutinas. Si hubiera sabido que mis 28 iban a ser así, probablemente no me había preocupado tanto por los novios, ni la pareja perfecta, ni si me iba o no a casar. Pffff habérmelo dicho antes…

Seguramente a muchos los modelos convencionales les han funcionado bien. Yo la verdad sufrí mucho y les tengo rencor.

Pfffff pfff y más pfffff. Ya me voy a seguir peleando con el php programming o como se llame. ¡Sálvense ustedes mientras puedan!

2 comentarios en “Yo era una adolescente… (inserte pusilanimidad aquí)

Have you been there?

