Yo tenía 17

Estaba muy delgada, -es lo primero que recuerdo si pienso en esa época. Tenía un novio intermitente, como las luces de los semáforos. Nos queríamos, nos besuqueábamos, hablábamos horas por teléfono, y luego me abandonaba, desaparecía. Mi papá tenía un taller de ebanistería en la Roma que yo visitaba y en donde me paseaba para oler el aserrín y jugar al arte objeto. Yo faltaba a todas las clases de la prepa 6, paseaba todo el día con mis amigos por Coyoacán, esquivaba mi realidad de corazones y sueños rotos tomando café y escribiendo poemas en el kiosko donde tantas cosas han pasado.

Estudiaba danza y estaba en el grupo de teatro de la prepa. Dormía toda la mañana. Me despertaba a las 2 de la tarde, sin apetito, y miraba los estragos de la noche anterior en mi cuarto azul oscuro. Era una nena depresiva, honestamente. En la madrugada escuchaba a la Gusana Ciega, a vivaldi y a las Ultrasónicas y pintaba autorretratos que todo el mundo halagaba.

Algunas veces besaba chicos en los jardines del CNA. Algunas otras en otros parques.Tenía manchas de óleo y acrílico en los pantalones. Usaba lentes de pasta. Fotógrafos me tomaban fotos, pintores me enseñaban a pintar, y ellos, los chicos, me adoraban. La colonia Roma era mi patio de juegos y toda mi vida transcurría a oscuras.

Por eso soy un monstruo.

Qué feliz era cuando era una adolescente depresiva.

2 comentarios en “Yo tenía 17

  1. Quel plaisir ça a dû être de grandir à Mexico ! Ce qui me touche le plus dans ton petit texte, c’est la proximité entre les adolescences comme un état universel malgré parfois des milliers de kms de distance. Dans ton kiosque, tes jardins, tes places, je retrouve un peu de ma ville. Beau texte !

    1. Ah!, merci Charles, Je viens de me rendre compte que j’avais pas repondu a ton commentaire. Mexico c’est une ville vraiment grande, on peut tout trouver ici, tous les mondes que ‘lon peut s’imaginer. Mais, malgré la taille de ma ville, j’ai eu une adolescence trés solitaire… j’ai eu la chance d’avoir grandi dans un quartier trés petit.

Have you been there?

