¡Auxilio, soy un proyecto autogestivo! -y uso las redes sociales

Hace mucho que quería compartir algunas ideas sobre las crisis y los dramas por los que pasamos los proyectos autogestivos. ¿Qué esa cosa que suena a congestión, llamada autogestión?  Digamos que en un mundo donde los jóvenes que queremos trabajar no encontramos empleos dignos en condiciones laborales sanas, a algunos se nos ocurre volvernos nuestros propios jefes, y comenzar alguna empresa, o proyecto, colectivo, cooperativa o algo similar. Cuando eres tu propio jefe y tú administras tus recursos, eres autogestivo.

woman-crying-2Cuando criticamos al modelo neoliberal capitalista parece sencillo imaginar alternativas utópicas donde  no existen los mecanismos de explotación que imaginamos que son culpa del “diablo capitalista”. Sin embargo, cuando uno comienza un proyecto de trabajo autónomo, ya sea de manera individual e independiente, o de manera colectiva, se encuentran muchos problemas que no siempre sabemos convertir en oportunidades.

Esta será la primera parte de una serie de posts sobre las cosas que he encontrado de utilidad a través de las iniciativas en las  que he participado. Algunas han tenido éxito, otras no, pero de esto he aprendido algo que me hubiera gustado saber cuando pasaba por las crisis-de-proyecto-colectivo.

Las redes socialescommunitymanager

A pesar de lo que muchas personas piensan respecto al uso del Facebook o del Twitter como entes malignos que le arrebatan la privacidad a la vida cotidiana y nos vuelven seres exclusivamente virtuales, las redes sociales son un arma muy poderosa de conexión. Desde recolectar dos toneladas de cabello, hasta organizar campamentos educativos y jornadas de trabajo comunitario, para algunos de nosotros, las redes han servido como plataforma para construir proyectos colectivos que tienen impacto en la vida real de las personas.

Administrar una red social no es tarea para quienes no disfrutan del contacto con la gente.  Actualmente el empleo de Community Manager se encuentra entre uno de los más importantes cuando hablamos de proyectos colectivos. Se trata de saber escuchar a las personas, atender sus intereses, entender sus necesidades y ser capaces de lograr una conexión personalizada con ellos. Los clientes, como diré en muchas ocasiones en el futuro, hablando de proyectos autogestivos, son personas, no consumidores potenciales, ni “recursos”. Nuestro proyecto interactúa con individuos valiosos, complejos y que sea cual sea la relación que tengan con nuestro proyecto, siempre aportarán algo importante de lo cual es mejor no prescindir.

Horarios de publicación

(Antes que nada, es muy importante que tengamos cuidado de no ser identificados como SPAM. Lo sé porque he sido spam, lo reconozco. Postear demasiadas veces resulta cansado para los posibles lectores, sus cerebros una vez que nos ubican como spam, nos vuelven invisibles. Es como la voz de las mamás que bloqueamos de nuestras cabezas. Sorry ma.)

Horarios: Cada proyecto tiene un target-público distinto. Por ejemplo, si vendemos u ofrecemos algo para personas que trabajan en oficinas, debemos pensar en qué horarios, dentro de una oficina, las personas estarán en facebook. Si se trata de estudiantes, debemos pensar en cuáles son sus horas preferidas para estar en la red. En general, las mejores horas para publicar son por la mañana, alrededor de las 12 y las 3, cuando la gente aún no sale a comer. También por las noches cuando algunos vuelven del trabajo y se asoman “a ver qué hay”.

Actitud: Date a desear, esto no significa que debas adquirir una pose de inalcanzable, pero debes tener fe en lo que ofreces y en su valor. No rueges por meros “likes”. Tu contenido, tus ideas, o tus servicios, si son valiosos, generarán público por sí mismos. No llenes los muros de la gente de fotos, ni etiquetes todos los días en tus imágenes a tus amigos. Se cansan. Una actitud positiva y propositiva genera más atención y empatía que aquellas que son de queja o de rechazo u ofensa hacia ciertas cosas. Siempre es mejor generar inspiración que generar cualquier tipo de discordia. No funciona mucho dar órdenes como “dale like” o “sígueme”. La amabilidad es valiosa, la asertividad y el humor en nuestro lenguaje en las redes también. Tampoco ayuda mucho invitar maquinalmente a todos tus 500 contactos a un evento, terminan por cansarse e ignorar todas las invitaciones. También debes plantearte si como agente de redes sociales, replicas o generas información, se recomienda lo segundo.

Estilo: La imagen de un proyecto se refleja en cada una de las cosas que publicas. Desde la ortografía, la puntuación hasta la limpieza del mensaje. Si publicas un enlace, es más probable que las personas se asomen a su contenido si haces un comentario sobre él, que si sólo publicas el enlace, o peor, si dejas el enlace del explorador en el contenido de la publicación. Por muy banal que parezca este detalle, observa cuánta atención atrae algo que conserva el “http://laboratekio.blogspot.com” en comparación con el que no lo tiene.

Imágenes: Las fotos siempre atraerán el doble de atención que un texto, y tiene sentido si pensamos que nos asomamos al facebook para echar un vistazo en los momentos en los que nos entregamos al ocio. Raras veces nos detenemos en largos textos, o en frases que dan muchas vueltas antes de ir al grano. Imagina que el newsfeed o el timeline son una procesión de personas que están buscando algo llamativo, y sólo pasarán por tu cartel durante unos segundos. Así hay que captar la atención. Las fotos funcionan mejor si son de buena calidad y cumplen con ciertos detalles que hacen a una foto valiosa: luz, color, proporción, legibilidad, etc…

Interacción: Como dije antes, las personas que se acercan a nuestro proyecto, por cualquier medio, son de suma importancia. Cada una de ellas es como un eslabón en una cadena que eventualmente se vuelve nuestra plataforma: el tejido social que nos reconoce un valor, o que nos da soporte para sobrevivir como idea. Por esta razón el trato que damos a las personas que se comunican con nosotros es fundamental. En las redes sociales es necesario atraer a distintos perfiles de usuarios: los que nos recomendarán, los que consumirán nuestra idea o nuestro producto, los que estarán de acuerdo o en desacuerdo, los que nos criticarán, los que generarán controversia etc… y para cada uno de estos perfiles nos ayuda tener un plan de antemano.  Responder preguntas, inquietudes, reiterar que estás a su disposición para ofrecer información y servir de enlace con el proyecto es crucial. Sin embargo, la experiencia de la interacción no sirve si no se personaliza y quien está detrás de la cuenta de redes sociales no imprime un sello personal al trato con el público. Cuando detrás de tus redes sociales hay un sociópata se nota,  el muro está vacío y la información que se comparte está despersonalizada y el ritmo de publicaciones se hace casi lacónico. Procura encontrar, para esta tarea, alguien que tenga un interés genuino en construir y sostener una comunidad y sobre todo que disfrute haciéndolo.

En un Proyecto Autogestivo, la comunidad tanto interna como externa, requiere de un trato cuidadoso. Se trata de una especie de fiesta en donde, en un mundo alienado y que cada día más nos separa, tenemos la oportunidad de coincidir y experimentar nuevas o viejas formas de interactuar, para enriquecer la vida, la caja registradora del negocio, y andar juntos en el desafío de crear nuevas formas AUTÉNTICAS  de relacionarnos con el trabajo y hacer de él cualquier cosa que queramos, pero con placer.

Ése, el placer, es el secreto de las redes sociales y de cualquier trabajo colaborativo. No crecimos aprendiendo a compartir la responsabilidad del trabajo, cuando entramos de lleno a ello nos damos cuenta de que la tarea es un reto, sólo si lo hacemos con pasión podemos superar los baches aparentes, es parte del juego.

Espero que la información les sea de utilidad, y si tienen más, ¡por favor compártanla, porque seguimos aprendiendo! Esta serie continuará …

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2 comentarios en “¡Auxilio, soy un proyecto autogestivo! -y uso las redes sociales

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