Ya viene el taller para replicadores de Laboratekio

Publicado originalmente en: laboratekio.blogspot.com

La selección natural nos dice que las soluciones se reproducen a sí mismas a través de la repetición y la innovación.

Hace dos años tuvimos el sueño de crear espacios verdes, huertos urbanos comunitarios y azoteas llenas de vida trabajando en una red con forma espiral. Queríamos proponer una solución.

¿El problema? A pesar de que en muchos sectores sociales ya está presente la necesidad de re-aprender a relacionarnos con el mundo vegetal  ya sea para mejorar el medio ambiente, producir los propios alimentos ajenos a químicos y pesticidas, o conocer el mundo detrás de la soberanía alimentaria, estos conocimientos no siempre están al alcance de la mano.

Además estamos acostumbrados a aprender sólo de alguien que consideramos que es un experto. También pensamos que construir un huerto o una azotea verde cuesta mucho dinero e imaginamos que tenemos que esperar a que hayamos ahorrado o a que hayamos tomado un curso que nos permita hacerlo de manera precisa.  Esto disminuye las posibilidades de acercarnos a la agricultura urbana.

Otro de los grandes problemas que conlleva el hecho de vivir en la ciudad es que el estilo de vida de muchos no fomenta el contacto con los otros bajos esquemas que no sean los más comunes. Más allá de la escuela, el trabajo, la fiesta, creemos que es necesario en tiempos en que la violencia y la apatía flotan acechando la rutina, que volvamos a ver el trabajo en equipo y la colaboración como una posible base para fortalecer el tejido social, la seguridad y ¿por qué no? también la economía.

Nuestra propuesta como solución a estas situaciones es trabajar en el diseño de un modelo orgánico de interacción entre distintos elementos. Combinamos las necesidades de aprendizaje, con las necesidades de construcción, con las necesidades de difusión de los empleos verdes, y las necesidades sociales de colaborar. Todo esto sin poner como mecanismo de intercambio sólo al dinero.

Laboratekio Colectivo Espiral

Bajo este modelo, quien puede prestar mano de obra, aprende trabajando. Quien puede prestar su espacio para el aprendizaje, recibe mano de obra para su beneficio. Quien trabaja en estos temas y necesita publicidad, obtiene la visibilidad que aporta el brindar un servicio de instrucción y acompañamiento al momento de construir. Si hay voluntad no hay obstáculos.

El resultado, que varía en cada ocasión y espacio, es que todos dan algo y obtienen algo en respuesta. Para que este mecanismo se cumpla, es necesario que haya una persona con esta visión integral de una jornada. Es por esto que ofrecemos el espacio, la plataforma virtual, el nombre (en caso de que lo deseen) para quienes sientan que pueden intentar organizar o participar en una red de trabajo.

¿De dónde tomamos este modelo?  No hemos inventado nada nuevo, como movimiento y colectivo experimental descentralizado, reproducimos el patrón que vemos que funciona en la naturaleza.

Usamos una imagen que aparece muchas veces en la naturaleza: el fractal y la espiral.

Una espiral crece hacia afuera, si logramos crecer de forma mínimamente organizada estaremos creando un modelo que puede replicarse. Éste es el reto. Trabajar en red, como la rama de un árbol que se abre en cada línea para esparcir su forma y su objetivo. Buscamos un fractal que disemine estrategias, ideas, información y experiencias en torno a la agricultura urbana.

Hemos trabajado en varios espacios ya. Cada grupo ha tenido y seguirá teniendo su propio carácter y su propia forma particular de trabajar, organizarse y producir lo que sea que quieran producir. Lo que la red de Laboratekio pretende no es decir qué hacer ni para qué hacerlo. Observando el trabajo que se realiza, el interés de las personas, sus posibilidades de tiempo, dinero, habilidades en esta ciudad, respondemos al problema y la necesidad de un detonante organizativo. Pueden haber grupos de tequios de comida vegetariana, de construcción de muebles, de costura, pintura etc…

Cuando encontramos puntos que pueden ser obstáculos para la creación de más huertos urbanos, azoteas verdes y demás, proponemos una solución, una de ellas es que nos auto enseñemos a pensar de forma creativa y estratégica para crear nuestras propias salidas. Y esta solución no tiene que ver con dinero, sino con una innovadora manera de gestionar recursos, tiempo, habilidades y talentos. Este es el objetivo de nuestro próximo taller.

Sabemos que organizarnos siempre será un reto, pues hemos sido educados para preferir trabajar solos. Pero también sabemos que compartiendo recursos en una red podemos alcanzar nuestros objetivos más rápido y con menos esfuerzo. Para mantener la red y el entusiasmo, dado que la motivación es la base de la sobre vivencia de este tipo de proyectos, nuestra estrategia es hacer de la diversión y la disciplina casi una misma cosa.

Por esto buscamos personas con muchos tipos distintos de perfiles. Estudiantes, jóvenes con tiempo que están decidiendo hacia dónde mirar, cómo trabajar, amas de casa que tienen espacios disponibles y quisieran producir sus alimentos. Padres de familia que también son amos de la casa. Personas que ya participan en otros grupos, organizando desde distintos frentes o asistiendo a los eventos. Vendedores que podrían distribuir productos de huertos, almacenadores de semillas, ¡de todo!

EL trabajo que requiere una red de este tipo varía bastante. No a todos les gusta organizar, no a todos les gusta ser visibles, tampoco hacerse cargo de algo por completo, pero todos tienen talentos que ayudan y son sumamente necesarios para la organziación. Dibujando, diseñando, enviando correos, conectando personas, tomando fotos, escribiendo, COCINANDO, haciendo videos y casi cualquier otra cosa que aporte al trabajo.

Nuestro objetivo es hacer una ciudad verde. Hacer de lado los obstáculos que podrían evitarlo y jugar con las posibilidades.

El taller se llevará a cabo el sábado 10 de agosto. Pueden escribirnos, asomarse a las fotos del FB, o quedarse cerca y asomarse a lo que iremos compartiendo sobre el taller y algunos temas.

Próximamente estaremos compartiendo más información sobre el trabajo del taller y las posibilidades de participación. Para revisar la convocatoria pueden hacer click aquí. O escribirnos directamente para pedir informes a laboratekio@gmail.com

¡Abrazos verdes!

Anuncios

Have you been there?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s