Dos hábitos en facebook para dejar en 2014

279488-how-to-be-a-jerk-on-facebook

 

El otro día estaba platicando con un amigo y me di cuenta de que por enésima vez en la semana le respondí con el pulgar hacia arriba y le dije: “Me gusta”. entonces pensé que ya era hora de preocuparme por cómo Facebook es parte de mi vida.

Este post forma parte de una especie de intento por dejar totalmente Facebook. No es sencillo para alguien que hace uso de las redes para fines más allá de la interacción social, es posible que para alguien que no organiza grupos de trabajo o comparte fotografías o escritos por su profesión tampoco, uno pensaría que si sólo se usa para fines sociales no se pierde demasiado, el caso es que llevamos en facebook tiempo suficiente como para tener muchos hábitos integrados en la vida cotidiana relacionados con éste. Por acá se planea dejar el facebook, sin eliminar ni deshacerme de algunos contactos. No sé si se pueda.

Hubo una época que me gustaba del FB (creo que FB morirá muy pronto, por cierto) en donde algunas filias personales tenían especial lugar en el intercambio cotidiano. Conocí a escritores, pintores, fotógrafos, modelos, artistas y demás fauna interesante gracias al FB, por allá del 2009-2010. Uno podía escribir notas con mayor libertad, y los memes todavía no aparecían en el mapa. Era ocio, por supuesto, pero sin tanto material externo, bromas o imágenes que nos dan lecciones Paulo Cohelo,   había tela de dónde cortar. Los estados eran más creativos. Las fotos, menos horribles. Había, hasta donde recuerdo una gran posibilidad de no sólo documentar fiestas y cenas y vacaciones, sino ideas propias, algo más complejas que nuestras quejas e intentos no por menos buenos por divertirnos. La correspondencia también era más prolija. Supongo que extraño esos viejos tiempos en donde la creatividad era lo que se compartía y la retroalimentación iba más allá de un “like”.

descargaPor eso mis dos hábitos horribles del FB que abandonar (de entre muchos otros) son dejar de decir “me gusta” y dejar de sonar como robot en el chat. Me gustaría volver a escribir  más elaboradamente las ideas. Nuestra comunicación responde al ritmo de nuestra vida, y nuestra vida toma su ritmo en gran parte de nuestra forma de crearlo con el lenguaje. Si dejamos de escribir y tener ideas complejas, y comunicamos remotamente sólo con un botón o dos locuciones técnicas, es posible que la vida empiece a tomar un ritmo similar. Es un hecho que las redes sociales sonun territorio nuevo y que las reglas se escriben hoy para romperse mañana, y poco podemos asegurar sobre la naturaleza y el alcance de éstas. Vinieron y se integraron a la vida demasiado rápido para que tengamos certezas de ellas.

Todo esto que digo, quizá quiere decir otra cosa. Y es que extraño escribir. Muchos días desconectada de las exigencias laborales me hicieron darme cuenta de que mis ideas y mis decisiones influyen y se ven enriquecidas siempre por mis conversaciones con los otros, raras raras veces esto ocurre en el chat, a menos que sean amistades muy cercanas y con quienes se comparte un cierto nivel de intimidad. He vuelto a escribir largas cartas, para lo cual uso mi tiempo de ocio antes vertido en las series de Tv o el mismo FB. Las redes sociales funcionan de hermosas maneras y son muy útiles si las sabemos aprovechar.

facebook-stalkingUno de los motores que nos hacen mantenernos en Facebook es la curiosidad por el otro. La posibilidad del anonimato a la hora de asomarnos a la boda de un ex novio, revisar el perfil de un tipo con el que saldremos o sus círculos de amistades tiene sentido hasta que nos preguntamos porqué no podemos preguntar directamente a la persona lo que estamos esperando saber al asomarnos a su perfil. Y entonces nos damos cuenta de que cuando interactuamos los unos con los otros siempre estamos manteniendo algo debajo de las apariencias. Otro motor parece ser el espíritu de competencia, nuestra tendencia a compararnos  y el propio ego que se ven alimentados al juzgar a los otros a partir de fotos o ideas. Parece  que el ser escuchados y las cantidades de likes nos hacen sentir reconfortados, y entonces pensar esto nos devuelve otra visión: ¿qué está pasando en el mundo que nos hace desear tanto ser aceptados? Si reconforta la coincidencia de ideas en la red al recibir likes, ¿de qué otra forma podríamos esperar esa misma retroalimentación y validación en el mundo real?

Hace unas semanas un contacto me escribió un mensaje en FB que decía “hola” a lo que yo respondí “hola”, mensaje que debido a la avalancha de chats se perdió en el fondo de la bandeja de entrada. Tiempo después el mismo contacto me reclamó porque quería decirme ese día que tenía un material que yo necesitaba para un proyecto. La pregunta fue ¿por qué no me envió el mensaje completo en ese momento? Dentro de las maravillas que las redes sociales nos permiten seguir construyendo, hay muchos puntos ciegos y cuartos oscuros que tal vez podríamos ir aprendiendo a esquivar.

¿Realmente tenemos pereza de escribir? ¿En qué se traduce nuestra forma encriptada y lacónica de comunicarnos?

 

Anuncios

2 comentarios en “Dos hábitos en facebook para dejar en 2014

  1. Hola Isadora,

    He escrito dos o tres veces sobre Facebook. Comparto en este comentario lo más reciente que tengo sobre el tema. Un abrazo. Estoy conociendo tu blog (-:

    * * *

    Facebook es un Ferrari. El ojo no entrenado no puede ver la belleza técnica detrás de la plataforma y mucho menos el potencial personal que podemos maximizar si tan sólo dejáramos de usarlo tan tontamente. Usar Facebook para compartir memes estúpidos, quejarnos de Megacable, subir chistes y en general para el cotorreo chido es como comprarte un Ferrari para conducirlo en una colonia llena de topes y baches con grandes tramos sin pavimentar. Sí, se puede. No, no fue diseñado para eso.

    Comparte cuestiones de calidad primero. Sé un curador de material de alto impacto para tu círculo. Luego, si lo que compartes te apasiona, aprende a crearlo tú mismo. En Facebook está la audiencia que amplifica tus pasiones. Yo genero seguidores del blog en Facebook porque hay gente para todo ahí. Si yo fuera coleccionista de minerales y rocas raras especializado en uranilfosfatos únicamente disponibles en la estepa del Sahara septentrional formadas hace más de trescientos años – aún así – encontraría una audiencia. Te lo digo: hay gente para todo. Construye tu audiencia.

    No hay necesidad de sentirse solo, aislado y pensar que el puto mundo no nos entiende. Eres tú quien no se ha encargado de encontrar a las personas que pueden amplificar tus talentos. ¿Qué dice tu muro de Facebook acerca de ti? ¿A qué personas estás llamando? ¿Qué mensaje estás enviando? Lo que compartes y lo que creas son elementos básicos de tu identidad. Puedes creer que todos esos pensamientos en tu cabeza son increíbles, originales y que te hacen muy cool. Pero si no lo anuncias, nadie sabe lo que hay en ti. Todo lo que el resto sabe de ti es que eres alguien que acaba de compartir el último video de Miley Cyrus chupando no sé qué y que tuviste un intercambio de comentarios con mil y un groserías sobre una foto de la última borrachera con tus amiguitas. Muchos xD, muchas “ay pendeja”, y muchos “iO esKriVo aCi” te marcan públicamente como una persona que grita a los cuatro vientos que no quiere que la tomen en serio.

    * * *

    Extracto de “CINCO IDEAS PARA PLÁTICAS CASUALES CON LOS AMIGOS, EN LA SOBREMESA, EN EL CAFÉ, EN REUNIONES FAMILIARES Y ETCÉTERA”.

    1. Hola Aaron, qué coincidencia tan afortunada, esta semana descubrí tu blog con una excelente nota sobre el emprendemiento en México y ¡terminé leyendo todo! tienes un estilo muy directo y contundente, me encantó.

      ¡Saludos!

Have you been there?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s