Querido D.F.: yo no quiero circular

Hace poco alguien me dijo emocionado al escuchar de ciertos cambios en mi vida: ¡Ya puedes comprarte un coche!

Yo traté de permanecer gentil, en realidad no dije nada, pero en mi cabeza se hizo un ruido parecido al de los coches que hay allá afuera luchando por atravesar la avenida.

No, yo no quiero un coche. En ciertos círculos, en donde no sé qué motores sociales actúan de forma automática, (¿y si su motor fuera manual?) tener un coche parece un elemento constitutivo del éxito. Ya está, tienes un trabajo estable o no, pero por fin puedes adquirir un auto, a pagos fijos, y eso te facilitará la vida, aparentemente.

Yo casi nunca he tenido un auto. Cuando era niña, en ocasiones esporádicas mi familia usó alguno, pero no fue la constante. Crecí saliendo las primeras veces sola a mis destinos usando peseros, metro, taxis, luego el metrobús. Ubicar mi experiencia en el transporte público como algo agradable o desagradable sería difícil, por un lado la incomodidad, por otro el placer de leer, por un lado la sobre población, por otro la oportunidad de estudiar y reflexionar sobre nuestro estilo de vida desmedido y poco planificado.

Uno se vuelve adulto y sí, tienes que ir a trabajar, hacer muchas cosas, oh, la vida citadina. Pero adquirir un coche yo, que no tengo niños, que no transporto adultos mayores, o enfermos, me parece insensato. Hago muchos minutos, muchos para salir de casa, camino algo, sí, (no veo dónde está la infamia en usar las piernas y ejercitarme al menos algo) pero no está tan mal.

Querer tener un auto considerando la situación Ambiental, y social, me parece inaudito. Inaudito sí. Como si ese lapso cotidiano de comodidad pudiera compensar la cantidad de problemas urbanos que enfrentamos gracias al crecimiento desmedido de la población automotriz.



2012-11-02-091631hoyno¿Me gusta ver coches en las calles? ¡NO! sigo creyendo que usamos demasiados recursos para satisfacer una extraña zona de confort que alguien no sé dónde nos vendió. Para empezar petróleo, que no es gratuito usarlo: su costo ambiental es MUY alto. A veces pienso que si hubiera algo de planeación urbana en el mundo se establecerían criterios para poder usar los automóviles, casos urgentes, distancias largas extraordinarias, pero minucias como llevar a los chamacos a la escuela para volver solos en la camioneta o ir al super que está a tres cuadras, suena demente. ¿Exagero? En un país con nuestros índices de obesidad y enfermedades cardíacas, ¿en serio caminar y movernos suena a suplicio? Ir a la oficina en coche cada día pensando que será más cómodo es como querer usar un traje enorme, que deja basura por todos lados, y que ESTORBA para pasar por un pasillo estrecho, creyendo que eso es más eficiente que pasarlo solo.

No me parece que una cantidad de coches como la del DF sea muy digna. No creo en lo absoluto en que el desarrollo tenga que ver con crecimiento cuando la Calidad de Vida del DF es TAN baja.

La Calidad de vida se nos olvida. Sí: eso que no tenemos, y que no sé si alcanzamos a imaginar, o que no sé si la creatividad y la reflexión se nos estropeó de manera que creemos que la manera como vivimos hoy, es la única posible y hasta cierto punto, la más cómoda.

seventh-11aug15-2048¿Cómoda la contaminación? Me cuesta creer que no notemos en la velocidad y el uso indiscriminado de recursos de las ciudades el cáncer que son. No estamos creciendo, no imagino cómo para mi vida, comprar un auto que me haga más sedentaria físicamente hablando, que cueste horas de mi trabajo, y le cueste tanta vida al planeta, pueda ser un éxito. Tendría que asumirme primero como un ser humano que no está informado, que no siente compasión por su entorno, ni amor por su salud o la de los demás.

Con esto no digo que tener un auto sea “malo”, en realidad el tema me vino a la cabeza desde hace mucho cuando me recomiendan comprar coche. ¿Seriously? Hoy leí este post que recomiendo mucho.

No D.F., yo no quiero circular. Cómo me gustaría que hubiera muchísimos menos automóviles. Quisiera respirar algo más limpio, ver las calles menos congestionadas, ver más bicis y gente sana HABITANDO feliz, esto que construimos todos sin darnos cuenta.

Me gustaría que compartiéramos el auto, que no hubiera tantos ladrones y peligros productos de la brecha social, que pudiéramos confiar más los unos en los otros, trabajar en sitios más cercanos, producir sólo lo que necesitamos, y usar el tiempo para quizá volver a casa a pie un rato, leyendo, oyendo música, mirando al que tenemos enfrente. Me gustaría que fuera un placer más sano, vivir en esta urbe porque realmente amo a esta ciudad.

Me gustaría, y estaría dispuesta a poner energía y trabajo en ello, que hubiera más programas para compartir automóviles y rutas de viaje en la ciudad. (Claro que para eso, mexicanos, necesitamos ser MUY serios, puntuales y comprometidos). Que hubiera espacios para bicicletas en las empresas y escuelas, y que se incentivara su uso en todas partes.

Y que pudieramos considerar mejor al otro, en vez de sólo a nosotros mismos. No, señores, circular indiscriminadamente no es su derecho, encima de su comodidad está la salud de todos, y no me digan que es más valioso conservar su idea de “éxito” que una vida urbana más digna y más humana  para todos.

En todo caso, aunque suene descabellado, si no nos gusta cómo se regula el uso del automóvil, tenemos manos y cabezas para generar otras formas de hacerlo, que vayan más allá de la queja y la denuncia a un gobierno que en efecto, es muy ineficaz. ¿Dónde están puestos los recursos del DF en materia de movilidad? Averiguar eso es interesante, ¿a quienes se beneficia con las obras viales y la normatividad de circulación? A nuestra salud, y a nuestra calidad de vida, definitivamente no.

Have you been there?

