Pastel de ron/ Drunk Rum Cake

Tomé esta receta de saveur.com que es una revista que recomiendo (jaja como si yo cocinara mucho, bleh) porque las fotos están increíbles y hay miles de recetas bien padres.

Está muy bueno, es muy esponjoso (si siguen la receta), y sirve como bizcocho si le quieren poner algo más adentro (como frutas o jalea, o dulce de leche cajeta qué sé yo).

Además es fácil de hacer.

Ingredientes: 

2  tazas de harina (+otro tanto para el molde)

1 y tres cuartos de tazas de azúcar (pueden usar menos, menos dulce es más rico pero disminuyan el azúcar a su gusto y no me hago responsable por cómo les quede si le dejan sólo una cucharadita de azúcar)

1 cuarto de taza de leche en polvo (yo usé media taza y fue más rico)

3 cucharadas de maicena (yo usé cuatro)

1 cucharada de polvo para hornear

1 cucharadita de sal

Media taza de ron oscuro (yo usé una taza y un cuarto)

Media taza de leche (la usé condensada con dos cucharadas de agua) -queda más cremosito

Media taza de aceite de canola

1 cucharada grande de extracto de vainilla

4 huevos

Ingredientes para el baño de ron (es que se le pone leche con ron así queda más ebrio)

Media lata de leche condensada

1 cda de extracto de vainilla

Ron (1 taza más o menos, como gusten)

Cuatro cucharadas de mantequilla

Tanta azúcar como gusten (recomiendo poca, sobre todo si lo piensan usar como bizcocho para meterle jalea, cajeta o algo empalagoso)

Preparación:

Ya saben, ponen antes que nada, a calentar el horno. Así cuando lo metan ya, se hace rápido el pastel (perdón por mis comentars obvios pero para neófitos como yo mejor explico todo lo que me hubiera gustado que me explicaran)

Luego el pastel se hace en dos partes: 

  • Mezclan lo seco:

La harina, la maicena, el polvo para hornear, el azúcar, la sal, y la leche en polvo. Y lo dejan por ahí.

  • Luego todo lo líquido:

La leche, la vainilla, el ron, los huevos y el aceite. Esto debe estar muuuy bien mezclado, pónganle cariño porque creo que si se mezcla demasiado rápido no queda, y si se hace demasiado lento no “sube”, osea como con un ritmo así: CLICK aquí esta parte va a oler muy rico, pero no se la coman.

Entonces llega la parte donde estas dos mezclas se encuentran y unen sus vidas para siempre. Es como el clímax de la película. Los revuelven bien, ya saben, no muy rápido, no muy lento.

Lo ponen en el molde y lo meten al horno. OJO: la receta dice que debe estar una hora, pero debe ser una receta para costeños donde todo se cuece demasiado rápido. Si viven en el D.F., y lo dejan una hora, se les va a achicharrar. Ahora, la receta está hecha para moldes de rosca. No sé cómo salga si usan un molde plano o cuadrado. Mejor en rosca que se ve más bonito. Yo dejé la masa en el horno a 250° C como 35-40 minutos. Hay que estarlo midiendo. No abran el horno antes de 15 minutos de haber metido el pan, se les va a apachurrar como cuando están ligando a alguien y luego lo dejan descuidado, se les desinfla el numerito pues. Lo pueden picar con un palito de madera, si sale húmedo, hay que seguir horneando, si sale seco, sáquenlo ya.

Entonces viene la parte deliciosa #2 el baño de ron.

Para esto, ponen en un pocillito todos los ingredientes y lo calientan sin que hierva, sólo que se derrita la mantequilla, (mientras el pastel debe estarse enfriando en una ventana). Cuando terminen de derretir la mantequilla del baño de ron y huela rico y se vea deliciosa la leche, la dejan enfriar un poco. Pueden usar un baño maría pero al revés osea con agua fría.

El pastel en el molde va a esponjar, y si tienen suerte se va a subir por encima del borde del molde. Yo aproveché esto para quitar con un cuchillo largo de pan toda la parte de arriba, así el pan queda expuesto y por ahí pueden vertir el baño de ron. Cuando el pastel y la leche estén fríos, vierten el baño adentro del molde. La idea es que quede como pastel de tres leches. Lo meten al refri y listo.

Le ponen algo, yo usé un poco de crema chantilly con almendra tostada molida encima. Hay rumores de que con dulce de leche quedaría muy bien. También con chocolate derretido, o fresas.

DSC01229 DSC01230

Tarán…

Me cuentan cómo les quedó.

2 comentarios en “Pastel de ron/ Drunk Rum Cake

Have you been there?

