Primer día en El Rastro

DSC06166 DSC06174

Se camina poco para llegar de un extremo de la ciudad a otro, llegué bien pronto. De lejos se mira casi vacío, al menos un lunes por la mañana. Si te asomas no se ve mucho, apenas algunos animales echados en unos corrales. Un rastro está lleno de muerte. Es el objetivo de su existencia, albergar toros, vacas a punto de ser decapitados, desangrados, destazados. No miren a los ojos a un animal a punto de morir. Es un rostro de incertidumbre, un vacío, incomoda saber que quien le observa sabe de su destino, y que no se hará nada para detenerlo, la vida seguirá como si nada.

No existen las casualidades, o eso dicen quienes buscan dotar todo de un sentido. Caminando por ahí encontré un proyecto de un grupo de personas que buscaban recuperar este rastro municipal para volverlo un centro comunitario de los vecinos de los barrios del sur de San Cristóbal de las Casas. Recuperar espacios y construir centros comunitarios son algunos de los temas (bueno, sí, tengo muchos temas favoritos) que más me ocupan últimamente y este caso es algo así como un condensado de mis pasiones.

El olor a estiércol de vacas llena el aire de varios metros a la redonda, apesta, es insalubre, se entiende el interés de los vecinos de los barrios aledaños por transformar este rastro, que antes estuvo fuera del pueblo y hoy ha sido tragado por la mancha urbana, y usar el espacio para reconstruir el tejido social que el “desarrollo” urbano actual va desgastando poco a poco.

DSC06183DSC06188 DSC06190 DSC06189

Hoy fue el primer día de la semana de actividades que se organizaron entorno al trabajo del muralista Jade, que vino desde Perú a ponerle color a uno de los muros del Rastro.

Entre muchas actividades propuestas para y por la gente de los barrios está construir un huerto comunitario en uno de los espacios libres. En realidad es bastante casual mi participación en el proyecto y me siento muy emocionada por poder trabajar con la gente de aquí, ¡trabajar con gente! una de las cosas que más me gustan en la vida. Propuse un taller de huertos para el sábado próximo y planeaba adaptarlo a las condiciones del lugar según hubiera espacio, pero hoy me llevé una sorpresa. El lugar que se puede intervenir es más grande del esperado y platicando con algunas vecinas del lugar parece que hay mucho interés y apertura en construir el huerto.

DSC06178 DSC06210

Eso me tiene algo nerviosa, habrá que replantarse los recursos, el tiempo, los acercamientos con la gente y la forma de diseñar el trabajo de manera que el proyecto les pertenezca al 100% y se aprovechen las dimensiones, ¡bastante grandes!. He estado reflexionando mucho los últimos días sobre hacer desde el corazón y esas cosas. Y creo que el éxito de una campaña y de un proyecto radica mucho en que haya ánimo colectivo impulsándolo. El ánimo colectivo necesita recuperarse del aletargamiento que la vida “cotidiana normal” nos da. Son muchas cosas, pero la principal creo que es poder entablar un diálogo creativo con el otro, con el mundo, un lenguaje común de respeto y cariño por la propia historia, por el camino que andamos, por nuestras raíces. Sobre todo lograr sentir y estar conscientes de que cada uno de nosotros tiene algo maravilloso que darle al mundo. Por pequeño e insignificante que parezca, necesitamos creer en nosotros mismos antes de emprender cualquier cosa.

No sé cómo va a resultar esto pero me emociona. Me inspira el Rastro, porque es un símbolo de lo que ocurre con los constructos humanos producto del “desarrollo”, no dejan de ser lugares susceptibles de ser recuperados para lo vital. Ése según yo es uno de los detalles clave de una revolución: darle espacio al cambio para que se geste. Para que nazcamos todos, otra vez.

Have you been there?

