El mundo del otro / Fotos y Cerámica ALC

Siempre he querido hacer fotos de mis amigos, de sus mundos. Lo hago un poco con pena de fotografiar, como reportera de lo minúsculo, un poco con miedo por importunar, por parecer exhibicionista haciendo fotos de tantas cosas.

Me gusta hacer fotos de las cosas que componen el universo de las personas. Creo que normalmente fotografiamos caras, compañías y eventos que sin duda forman parte de nuestra vida, son importantes, y por algo les hacemos una foto, por costumbre, por tradición, por moda. Pero hay pequeños rasgos en nuestra cotidianidad que no logran entrar al reparto de lo fotografiable. Por ejemplo, los objetos por los que tenemos algún afecto, la ropa que usamos, la joya que nunca me quito del cuello. Lo que pegamos en nuestra pared, los libros en cuyas páginas ponemos nuestra identidad, y casi todo lo que nos rodee que contiene un significado.

Este es el taller de arte de mi amiga Ana Laura:

DSC06455 DSC06453 DSC06454 DSC06426

¿Por qué es tan difícil crear formas que se escapen de los esquemas que tenemos en la cabeza?

Intento hacer algo con el barro que NO tenga una forma que he visto antes en el mundo. Pero no puedo. Quizá lo mejor sea dejarlo ser. Pegarle encima un patrón de alguna fibra. Soltar. Ana me dice con paciencia que no se puede esperar a que la obra tome forma a la primera. Que hay que hacer. Sin esperar, ni tener miedo de arrancar, cercenar, amputar. Luego se quema, se pule, se bruñe, se puede reformar. ¿Por qué nos da miedo probar dar un pasito si no se trata siempre de pasos sin retorno. El barro me deja que le de una forma, que lo borre, que vuelva a empezar. No se espera nada en específico.

DSC06450 DSC06443 DSC06439 DSC06436

El día era luminoso. Me costó cruzar un puente subterráneo en la bicicleta y subirla por los pisos del edificio hasta el taller. ¿Me voy a desmayar? a penas si podía respirar. Ya voy a terminar de llegar. Ya tengo el cuerpo adentro sólo hay que dejar que aterrice la cabeza. Tocar el barro. Empezar a hablar. El barro invita a estar callada, pero lo que se nos va ocurriendo nos hace hablar. El proceso creativo y la necesidad urgente de defenderlo no es un tema que sólo esté en mi cabeza. Parece que somos muchos queriendo una vida con sentido. Ana y Clemencia están en las mismas. Tenemos 30. Ya no se puede postergar más hacer algo digno y necesario para el mundo.

DSC06445 DSC06444 DSC06434 DSC06441

Ana y Clemencia, la amiga de Ana, son hermosas. No las miro directamente mientras juego con el barro pero las escucho y me escucho a mi misma en sus palabras. Quejas sobre los trabajos desgastantes, de descuido, de poca calidad aunque uno se esfuerce, jefes groseros, reglas extrañas. Tenemos tanto en común. Miro el barro y lo aprieto con los dedos. Así se pueden hacer joyas. Ana me muestra algunas cosas del espacio para poder moverme más cómodamente y así tener algo de autonomía. Aquí hay un trapo para limpiarse las manos. Me inquieto y quiero fotografiar el trapo, el piso. -Así pasa cuando usas los dedos para mirar, empiezas a reconocer las posibles texturas del mundo en todo lo que ves.  Yo recuerdo texturas. Hago un listado silencioso en mi cabeza de las últimas que más guardé en la memoria. Cemento, flores del mercado municipal, barro chiapaneco, madera, una espalda, la duela fría.

DSC06431 DSC06433 DSC06437 DSC06449

No se puede controlar todo. Mi masa amorfa me produce angustia pero la sigo moldeando. Ni siquiera sé en qué se va a convertir, pero en cada segundo hay una pista que indica el camino a seguir. Quiero hacer algo envolvente. Veo formas humanas y arcillas disueltas en la barbotina. Parece que se están abrazando. Guardo mi pieza en una bolsa de plástico. El barro puede tener muchos momentos de trabajo. No es inmediato. Como los procesos creativos, tiene distintas etapas, de unificación, de amasamiento, de espera, de cocción.

Gracias Ana por invitarme a tu mundo. ❤

Have you been there?

