Huertos comunitarios en la ciudad

DSC06870 DSC06859

Parte de lo que hago es cuidar huertos y acompañar comunidades en su quehacer hortelano en la ciudad. Es como un respiro del ruido, del caos urbano, de la prisa con que se vive en el D.F.

Hace unos días surgió una reflexión en uno de estos espacios que tengo la fortuna de compartir, un huerto comunitario de una unidad habitacional, sobre la importancia del espacio para la gente. Una vecina había muerto y había consternación entorno al desconocimiento oportuno del evento. ¿Vivimos demasiado alejados unos de otros? Se preguntaban los vecinos. Y parece que sí. El huerto significa un lugar para encontrarse, aunque hay espacios en la ciudad, claro, preestablecidos, de encuentro. Las escuelas, los amigos, el trabajo, los espacios de militancia. Pero a mi me parece que no son suficientes.

Porque el ritmo de vida nos exige cosas qué cumplir, y nuestras vidas tienen sus espacios que habitamos determinados para esas cosas. El problema es que cuando queremos salir de ese ritmo, cuestionar el capitalismo, la alienación, la atomización, el modo de vida, no hay tantos espacios para vivir “el otro nuevo mundo”. Y por eso me encuentro junto con muchos impulsando iniciativas de centros comunitarios para la autogestión, pero eso es otra historia.

DSC06872 DSC06875

También los huertos comunitarios son lugares de conexión personal. Tenemos que construir espacios donde todos los sectores puedan integrarse y revalorarse. Los adultos mayores tienen tiempo, energía, memorias qué compartir. Los niños quieren aprender de formas más libres y creativas además de estar sentados en una silla. Los jóvenes y los adultos nos cuestionamos muchas cosas a partir de ver de cerca ciertos procesos. En el huerto se produce algo de alimento, se aprende del ciclo de la vida, de cómo llega la lechuga al sándwich. Y a mi en lo personal me da esperanzas en que otra cosa es posible. Esperanzas en que podemos volver a voltear a ver la VIDA. La VIDA, y nada más.

Creo que en este post sólo quería decir que me conmueve mucho lo que ocurre en los huertos comunitarios. Pero no puedo pensar bien porque #neumonía y cansancio. Disculpe usté la simpleza argumentativa camarada.

Anuncios

Have you been there?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s