Un lunes de febrero

Estos días pasan cosas. Nos pasan cosas.
Mientras bebo mi café matutino, en algún lugar del mundo se firman legajos de papel apostillados. Tratados internacionales de comercio que le costaran a un hombre agricultor del pueblo aledaño todos sus ahorros en cosechas y ventas. En México el periodo de sesiones de la cámara esta por reanudarse. Esto significa que mientras tomo mi ducha con el agua que la Conagua y el GDF restablecieron luego de su suspensión de cuatro días, muchos diputados, sus equipos de trabajo y sus líderes de partido se preparan (algunos con conocimiento de causa, datos, estrategia y esfuerzo y otros con la mayor hueva del mundo) para impulsar las acciones que mejor convengan a su partidocofcof digo a la gente. En Francia han prohibido a los supermercados tirar la basura que sobra. Yo tengo frío. Hoy estamos a 4º a las 10 am.

12190823_1199976890030776_8656163976900364262_n

Peña Nieto, por quien no voté, atraviesa por el escándalo mil ocho mil. La boda falsa. Mancera se ubica en un lugar extraño del mapa político de la ciudad luego de arrancarle a la capital las siglas DF, y de paso ayudar a instaurar, armar, imponer una asamblea legislativa cuyos elementos obedecerán a quienes los eligieron y no, no es “el pueblo” el que los elige.

Hay sicarios en Baja California. Hoy habrá una marcha a las 11 am. El TPP nos va a joder un poquito cada vez más en varias áreas de la vida y es tan amplio y profundo su alcance que quizá de tiempo de detenerlo antes de que sea ratificado. Y a México empieza a tautársele una palabra en todas partes del cuerpo DEVALUACIÓN. 

Gobiernos o corporaciones, ya no se sabe cuál es cuál, sostienen su nueva campaña mediática del virus del zika. Una coincidencia peculiar, Brasil, donde el brote surgió de manera no espontánea, también es uno de los países donde se utilizan agroquímicos sin mayor regulación que el dedazo del ministro en curso. La Ciudad de México está hiper contaminada y hacemos como que no pasa nada. Defendemos nuestras comodidades antes que nuestros derechos más básicos.

Yo me visto con mi playera hija de la marca inditex, tomo mis cosas, guardo mi computadora portátil cuya batería es producida con litio o coltán o lo que sea y ambas cosas, mi ropa y mi tecnología, existen gracias a un sistema industrial sostenido manualmente, pagado con las vidas, los recursos naturales y los ecosistemas, de millones de personas que no tienen ni ropa de inditex, ni tecnología. Ni agua ni derechos que se les respeten.

Wait. Ya compre todo esto. ¿Ahora que hago? No lo sé de cierto, al igual que muchos otros millones de personas.

11430183_1119855488042917_7478196646495207305_n
En EU se preparan para destapar sus candidatos para presidente. Digamos que dependiendo de a donde miremos hay crisis. El precio del petróleo se cayó. El peso se devalúa a velocidades esperadas.

Los precios de los medicamentos por el aumento del dólar aumentaron también un 20% en promedio. Las farmacias se tienen que resurtir periódicamente, ya sabes y los incrementos se aplican. Así. Yo me veo al espejo y me doy cuenta de que me ha crecido el cabello.

En mi país hay un asesinato cada 30 min. La raíz de la violencia: la pobreza y la marginación. Las estadísticas dicen que desde que el gobierno de Peña Nieto llegó a la presidencia, la pobreza aumentó. Los ricos son más ricos y los pobres más pobres. (Inserte aquí el concepto de pobreza que mas le guste).

El papa no se reunirá con los padres de los 43. El Papa viene con sus canciones, y moviliza a millones en logística. Los mexicanos reportan que su visita aumenta sus valores y su compromiso ético.

México se llena de fracking, las mineras amenazan el agua de las pequeñas poblaciones. Algunas personas van a su oficinas con sus trajes nuevos. Algunas no. Muchos no tienen empleo. Hoy también se enamorarán muchos. Y nacerán nuevos humanos. Y morirán otros.

Hoy es lunes.

Las fotos son de Cristina Coral.

Have you been there?

