La Reunión LAB

Lugares en que nos inspiramos para construir LRL

 

La Reunión LAB es un proyecto que lleva varios años cocinándose. Es un centro comunitario en aras de ser abierto con un modelo de trabajo y colaboración que imagino como lo que el mundo de hoy necesita para lograr que la revolución sea posible y sustentable.

Siempre he sido inconforme con lo que veo a mi alrededor. Últimamente las condiciones del país parece que no pueden ponerse peor y hace unos meses sentí que no podía posponer más lo que pienso puede aportar algo positivo, (además del trabajo comunitario y la militancia política y social). Y decidí que dedicaría mi tiempo entero a abrir este centro comunitario.

He tenido muchos trabajos a lo largo de mi vida y de entre ellos lo que más me ha gustado ha sido ser anfitriona y crear redes entre las personas. Me gusta conectar individuos, me encantaría ser una celestina, pero me sale mejor generar vínculos entre creativos, inquietos y soñadores. Me gusta hacer que la gente se sienta bien en un lugar, y que tenga el espacio y las herramientas para desarrollar sus sueños. Es lo que más me emociona y me hace sentir útil y feliz.

295791_103323349779539_1277792541_n

Pueden imaginar este lugar como una casa grande con una amplia cocina en la planta baja donde las personas llegan a trabajar en sus proyectos, se toman un café, cocinan juntos y platican con otras iniciativas sobre sus sueños, sus objetivos y sus retos.

Después de trabajar algún tiempo en la Cooperativa Tzikbal y de ver de cerca los intentos por generar proyectos de carácter social sobre economía solidaria, autogestión, economía creativa, me di cuenta de muchas cosas, como que es urgente construir espacios de encuentro entre trabajadores creativos, en donde las nuevas formas de trabajo se potencien unas a otras desarticulando los obstáculos que el sistema de vida laboral convencional nos asigna como casi obligatorio. Muchos individuos hoy, más de los que pensamos, queremos darle algo positivo al mundo a través de lo que hacemos. Muchos buscamos mucho más que un sueldo, una casa o un automóvil seguros. Queremos cambiar el mundo y construir otra economía, otras formas de relacionarnos entre nosotros mismos y con el medio ambiente.

eb36261353587cc03252bf847163d670

La cuestión con el trabajo y el talento está plagada de rincones que restringen la calidad de lo que le ofrecemos a la vida y no podemos esperar estas condiciones dependan de la iniciativa de otro. Tenemos que ser nosotros los impulsores y gestores de esas iniciativas.

Las nuevas formas de pensar y vivir la economía, de construir relaciones productivas y definir la productividad, de procurar el cuidado del medio ambiente, de vivir de manera más humana la ciudad, de aprovechar nuestro talento, de desarrollar las habilidades que necesitamos para vivir plenamente en armonía con los otros, el quehacer y cotidiando y la forma como lo articulamos con el resto de lo que nos rodea, necesitan urgentemente de espacios donde ser gestados. Necesitamos espacios dónde construir y alojar las comunidades creativas que surgen del deseo de transformar la realidad.

La iniciativa de La Reunión LAB Ciudad de México planea abrir este centro comunitario en el otoño del 2016. Para ello contamos con las figuras legales necesarias y hemos iniciado desde hace tiempo una campaña de búsqueda de colaboradores que quieran habitar este espacio con sus proyectos.

La casa de La Reunión LAB contará con cocina comunitaria profesional para dar talleres y seminarios de cocina, comer juntos y cenar rico varias veces a la semana. También tendrá hornos de pan y una cafetera portentosa. Música y un olor irresistible. Sin el placer y la alegría de la convivencia no es posible una revolución.

Habrá salones para que muchas personas puedan compartir lo que saben, galería, auditorio, una azotea verde y un jardín para diversos tipos de eventos. También contaremos con una biblioteca libre donde cada quien puede tomar y dejar los libros que desee compartir, una biblioteca de recursos digitales, un laboratorio de diseño y programación y un equipo itinerante de expertos para impulsar proyectos sociales y artísticos en todas las áreas que sea posible.

Ya hemos abierto y trabajado en centros comunitarios en el pasado. Sabemos que esta vez esa experiencia puede consolidarse para el bienestar de muchas personas, y que esta vez nuestro objetivo principal: buscar la felicidad a través de la posibilidad de hacer lo que amamos, puede hacerse de manera sustentable.

¿Cómo lo haremos?

Trabajamos con el modelo de negocios de un espacio de coworking, lo que significa que en la mayoría de los casos el uso del espacio para actividades programadas dependerá de una renta mensual establecida y adaptada al perfil del proyecto alojado. La cafetería y la galería funcionarán bajo concesiones productivas y habrá constantemente eventos culturales y de recaudación de fondos para financiar tanto la casa como los proyectos sociales parte de La Reunión.  También impulsaremos a la comunidad interna con capacitaciones provenientes de programas en constitución jurídica, administración de negocios sociales, publicidad, procesos productivos y demás,  y procuraremos la obtención recursos nacionales e internacionales para todo cuanto nos sea posible. Más adelante, en 2016, lanzaremos una campaña de crowdfunding para agilizar la apertura del espacio.

Puedes ser parte de este proyecto si te quedas cerca de nosotros en redes: La Reunión Lab en FB y en Twitter @LaReunionLAB. Asistiendo a nuestros eventos, proponiéndonos algún proyecto qué alojar o formando parte del equipo impulsor.

Anuncios

2 comentarios en “La Reunión LAB

Have you been there?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s